Edición de Activa Central del Miércoles 16 de Agosto del 2017

sígueme en el facebook

Quinua seria diezmada en Cañete

La Producción de Quinua en Camaná, Cañete y Lambayeque se vería diezmada por anomalía climática y la presencia de lluvias. Los expertos coinciden que el impacto del fenómeno en los cultivos de la sierra será menor.

Elizabet Martínez y Paulina Lizana son dos productoras de quinua de Cañete. En diciembre pasado iniciaron el proceso de conversión de cultivos del algodón a la quinua, en busca de mejores precios y nuevos mercados.

Sin embargo, los cambios climáticos obligaron a que la primera cosecha no se dé a fines de julio –como estaba pensado– sino que se adelantó para inicios de junio, lo que –aseguran– perjudicó el precio que los intermediarios les pagan.

“Nosotros mudamos del algodón a la quinua en busca de mejores precios, pero ahora nos quieren pagar hasta S/. 3 por kilo y luego, venimos a los mercados y vemos que el precio al consumidor final llega a  S/. 16,00. Es un abuso de parte de los intermediarios, que alguna autoridad debería impedir”, advirtieron.

Agregaron que la mayoría de agricultores de la zona se ven obligados a aceptar estos precios ínfimos porque mantienen deudas con Agrobanco, que deben pagar.

Para Ulises Osorio, docente de la Universidad Agraria “La Molina” e investigador del impacto del Fenómeno de El Niño en temas agrícolas, la producción de quinua en la costa caerá en 70% debido al incremento de la temperatura (que se estima subirá 1,5°C por encima del promedio).

“La quinua es un producto  que crece mejor en zonas frías,  se afectará los rendimientos, el crecimiento y la calidad de la quinua. Las plagas también podrían atacar y obligar a que los productores apliquen químicos. Las más afectadas serán las plantaciones de la Costa, en la Sierra no serán mayores los problemas, a menos, que las heladas se incrementen”, declaró.

Precisó que el rendimiento esperado de quinua costera era de cinco mil kilos, pero por las complicaciones climáticas solo se llegará a los 1.500 kilos.

Recordó que en 1982 y 1997, los pre- Niño afectaron también la producción de la quinua, y en ese sentido el año pasado ya hubo pérdidas en el rendimiento cercanas al 50 por ciento.

Además, advirtió que en los años siguientes a la llegada del Niño hubo rebrote de plagas, por lo que es el momento de trabajar en prevención para el 2016 y no sufrir pérdidas mayores. En ese sentido, pidió a las autoridades y agricultores  implementar un protocolo de sanidad  y evaluar la necesidad de rotar los cultivos.

Mario Tapia, experto en agricultura andina, indicó que la quinua del altiplano no se verá afectada por la presencia del fenómeno El Niño, no así la quinua que se siembra en el Sur (Arequipa), donde la producción caerá si es que El Niño alcanza una maginitud fuerte.

Explicó que para lograr la normalización en el cultivo de la quinua se debe restringir la producción a la temporada de invierno y la cosecha sería en octubre - noviembre. “En realidad no se debería sembrar quinua en verano en la Costa. Tienen que entenderlo”, remarcó el experto.

No obstante, para Wilfredo Yzarra, especialista en agrometeorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) la posible presencia de lluvias en la sierra central y otras zonas dedicadas a la producción de la quinua, no afectará los campos de cultivo, pues en este momento se encuentran en periodo de descanso.


SE PROMOCIONA EL GRANO DE ORO ANDINO EN CHINA

Las bondades del grano andino más representativo del Perú fueron difundidas en Pekín (China) mediante la exposición ‘Quinua peruana, maravilla de los Andes’, organizada por la embajada del Perú y presentada en el Instituto Cervantes de la capital china.

El embajador del Perú en Pekín, Juan Carlos Capuñay, resaltó las cualidades de este grano proveniente de los Andes peruanos que posee un enorme valor nutricional. Destacó el gran aporte del Perú a la alimentación de la humanidad con diversos productos originarios de alto valor alimenticio “Este extraordinario grano cobra cada vez más adeptos en el mundo y ha logrado incluirse exitosamente en la alta culinaria peruana e internacional”, dijo.


Se ofreció al público chino una degustación de platos tradicionales peruanos preparados a base de quinua, acompañados con pisco sour. (LA REPÚBLICA) 
0

Campaña Pesca Responsable 2017