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Ricardo Lago: Puente chicha

En su artículo de ayer en Perú21, titulado “Carreteras mojadas”, Juan Mendoza nos explica con claridad meridiana cómo la carretera Interoceánica Sur, que ha costado la friolera de dos mil millones de dólares o el triple del presupuesto original, no tiene ninguna racionalidad económica o financiera; ni hay tráfico suficiente, ni flujos de comercio actuales o previsibles que justifiquen tan desproporcionado gasto en un país que tiene tantas carencias obvias en infraestructura. Una de ellas, dice Mendoza, es el deplorable estado de la Carretera Central, una de las dos arterias principales del Perú, siendo la otra la Panamericana.

Unos días atrás, precisamente en la Panamericana Sur, colapsó el puente de Topará, del tramo de Cañete a Chincha, inaugurado hace apenas cuatro años. Puente construido por la empresa CoviPerú que opera desde el 2005 una concesión de 222 km que va de Pucusana a Ica. Construir 22 km por año no se antoja como tarea titánica, mucho menos en un terreno con orografía relativamente favorable. Pues no; después de una década pagando peajes, el viajero de Lima a Ica sigue soportando el insufrible trance de atravesar el centro urbano de Chincha, y ahora resulta que un poco antes de llegar se cae un puente recién construido. Es obvio que ni el concesionario cumple ni el Estado fiscaliza y que el contrato de concesión está mal diseñado: ¿para qué avanzar más rápido si igual sigo cobrando peaje?

La Panamericana es la principal vía de comunicación del Perú porque casi dos tercios de la población viven en la costa y es la carretera que une al país con sus socios de la Alianza del Pacífico, Colombia y Chile. Es tan obvia su prioridad que en 1991, cuando quien escribe era negociador del BID con Perú en la primera fase de la reinserción, el primer proyecto de inversión que financió el banco, con 200 millones de dólares, fue precisamente para la rehabilitación de la Panamericana; tres años después se otorgó un segundo crédito de 250 millones. El que un cuarto de siglo después sus 2,200 km no cuenten todavía con dos carriles en cada sentido no se puede considerar más que como un rotundo fracaso.


Conclusión: las interoceánicas pasan piola pero los proyectos prioritarios o no se hacen o se hacen mal o se demoran décadas. Por eso es muy pertinente formularse la pregunta que plantea Juan Mendoza ¿Por qué no tiene nuestro Estado el mismo apuro y celo en otras obras de infraestructura que tanta falta nos hacen? La respuesta está clara ¿o no?. (Peru21.pe)
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