YAUYOS: LADRONES SACRÍLEGOS ROBAN EN IGLESIA DE OMAS

Ahora la raza se está extinguiendo

Teresa Palomino con más de 70 años de edad es en la actualidad una de las maestras del folclore peruano más longevas.

Ejemplo de envejecimiento positivo. Bajopontina de nacimiento, Teresa Palomino Ormeño pasó su infancia en el barrio El Paso de San Vicente de Cañete, donde aprendió los bailes afroperuanos, lo hizo tan bien que resultó finalista en el III Festival de Arte Negro, donde fue elegida como Reina de la Simpatía. Más adelante, en 1974, se le encargó la coordinación de dicho evento, la cual realizó durante varios años.

Este patrimonio vivo de nuestro folclore debutó un 3 de octubre de 1967 nada menos que bajo la dirección de Victoria Santa Cruz y al lado de Lucila Campos. Según Teresa Palomino, eran épocas en que " sobraban los negros en Lima. Ahora la raza se está extinguiendo',

Como integrante del Ballet de Teatro y Danzas Negras del Perú (1968), realizó giras internacionales por México, Colombia, Chile, Ecuador, etc. dejando muy alto el nombre de Perú.  Una de sus más notables representaciones fue en la obra "El callejón", donde personificó “Misia Brígida”, dirigida por  Victoria Santa Cruz  y alternando con Lucila Campos, Abelardo Vásquez, Ronaldo Campos, Mercedes Traslaviña , entre otros.

 “Victoria Santa Cruz nos hizo estudiar teatro en el Histrión, luego formé mi grupo, el ‘Unión Santa Cruz’, en mi barrio de Miraflores para dar formación positiva a los jóvenes, no con fines comerciales sino para preservar nuestro arte”, recuerda orgullosa de su formación

Un rasgo que diferencia a esta cultora del arte negro en el Perú, es su compromiso con la defensa  los derechos de la mujer afroperuana, para la que exigió respeto y consideración.

Hoy esta cultora del arte afroperuano, acude religiosamente cada sábado al Parque Universitario a las 7P.M. a seguir enseñando bailes y ritmos negros del Perú. Bajo la organización de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima.


Teresa Palomino con más de 70 años de edad es en la actualidad una de las maestras del folclore peruano más longevas, “Conseguir el reconocimiento cuesta, pero se logra cuando se tiene tesón y uno quiere lo suyo, porque para mí es importantísimo amar mi música” añade, precisando además que seguirá enseñando arte a las futuras generaciones hasta que Dios y su salud se lo permitan. (RPP)

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