sígueme en el facebook

Ceremonia a Hector David Levy


EMBAJADOR DE ISRAEL PARTICIPÓ EN CEREMONIA DE BAUTIZO DE CALLE DE “LAURA CALLER” CON LA DE EX HIJO DEL LUGAR MUERTO EN HOLOCAUSTO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.


En un hecho histórico y sin precedentes en la historia a nivel nacional, el centro poblado “Laura Caller”, en el distrito de San Luís, cuenta con una de sus calles que lleva el nombre de una víctima del holocausto de la segunda guerra mundial: “DAVID HECTOR LEVY”.

Pero esta denominación obedece a que David Hector Levy nació en  dicho centro poblado, un hecho de la historia poco conocido y difundido y que salió a la luz, gracias a las investigaciones hechas por el periodista Hugo Coya Honores.

Precisamente, el alcalde de San Luís, Cristian Pérez Franco, enterado de esta información se puso en contacto con el periodista y encontró en los archivos de la municipalidad, el acta de nacimiento de David Hector Levy, que certificaba que nació en este distrito un 26 de julio de 1898.

Años después de su nacimiento, partió hacia Francia y se enroló a la armada de ese país, combatiendo en la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, fue durante la segunda guerra mundial que fue fusilado en Buna-Monowitz, un área de Auschwitz, como represalia porque reclamó un poco de agua para él y los otros prisioneros tras dos días ininterrumpidos de trabajos forzados.

Levy creía que por haber servido a Francia como miembro del ejército durante la Primera Guerra Mundial no le pasaría nada al igual que su esposa e hijos. Incluso se negó a enviarlos a Argelia donde huyó el resto de su familia. Se equivocó rotundamente ya que las propias autoridades colaboracionistas francesas ayudaron a su deportación.

Su esposa Irene y sus dos pequeños hijos fueron arrestados junto con él, conducidos a Auschwitz y gaseados. Gerard (de cuatro años) y Michelle (de apenas siete meses de nacida) son las víctimas más jóvenes que el Perú posee en los registros de la segunda guerra mundial.

El día de ayer se evocó esta parte de la historia poco conocida y difundida, pero que lo cuenta el periodista Hugo Coya en su libro “Estación final” y que inclusive será llevada al cine y proyectada en el año 2017.

Esto conllevó a que el alcalde Cristian Pérez Franco pidiera al pleno de su concejo autorizar para que una calle del centro poblado “Laura Caller” lleve el nombre de David Héctor Levy, que se aprobó por unanimidad y se procedió con la ceremonia que contó con la presencia del Sr. Embajador de Israel en el Perú, Ehud Moshe Eitam, quien develó la placa conmemorativa ante el aplauso general de los vecinos del lugar que se dieron cita en gran número a tan importante hecho histórico para ellos.

Acompañaron en la visita al Embajador de Israel, los representantes de la Comunidad Judía en el Perú, Sr. Salomón Gabel y Sra. Karim Fishman y la Directora del Centro Educacional Holocausto y Humanidades, Sra. Mirta Glasman. (Buenos Días Cañete) 
0

Campaña Pesca Responsable - CELEPSA

Campaña Pesca Responsable - CELEPSA

Que Es Actualidad Cañetana?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: juanvladimir@outlook.com y Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose directamente al 943468308.