CAÑETE: FISCAL SUSPENDIDO POR LIBERAR A LOS “GOTA A GOTA” SE NEGÓ A DECLARAR PARA LA PRENSA.

El ejército no erradicara la dleincuencia

WILFREDO PEDRAZA: "METER AL EJÉRCITO, EN LA DELINCUENCIA COMÚN, SERÍA UN ERROR FATAL"
Por: Óscar Torres.

Es asesor presidencial en temas de seguridad. Ha sido uno de los siete ministros del Interior de este gobierno. Andahuaylino. Abogado en Derecho Penal, Penitenciario y Derechos Humanos. Fue dos veces presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Wilfredo Pedraza conversó con Trome sobre lo que todos se preguntan: ¿Qué está haciendo el gobierno para combatir la violencia en nuestras calles?

Señor Pedraza, usted dice que este gobierno está invirtiendo más que otros en seguridad ciudadana, pero lo real es que en la calle hay mucha más violencia que años atrás, ¿por qué?

El crecimiento económico ha hecho que, en toda la región, la delincuencia violenta crezca más; particularmente, en el Perú… Hay un crecimiento real de delitos, robos, sicariato con extorsión y construcción civil. Por otro lado, existe una policía sin equipamiento, desmoralizada y sin capacidad de responder.

Por ejemplo, antes no había tantos asaltos a chifas y pollerías casi con ‘normalidad’, ¿no hay suficiente patrullaje nocturno en las calles?

La delincuencia es dinámica. En los 80 se secuestraba mucho, hoy no hay secuestros, hay cinco secuestros por año aproximadamente. También se robaban bancos, hoy no hay. La delincuencia cambia, eso sucede en todo el mundo. Hoy están los chifas, los restaurantes… ¿Cómo se combate? Con patrullaje, pero todavía no es suficiente.

¿Nuestra policía está realmente preparada para combatir al crimen organizado o ya ha sido rebasada?

Rebasada, no. Está en proceso de fortalecimiento por la inversión que se hace, por la capacitación que estamos haciendo, por la inyección de recursos económicos y humanos que hoy tiene la policía.

El general ® Chiabra me dijo que la función del Ejército no era combatir la delincuencia común, pero muchos alcaldes lo exigen. ¿Qué tiene que decir?

Estoy de acuerdo. Meter al Ejército, a combatir la delincuencia común, sería un error fatal. La experiencia en México ha sido desastrosa, el número de muertos se incrementa y no de delincuentes, sino de víctimas, en el contexto de un delito que son civiles. Por tanto, la policía es la llamada a combatir el delito.

Usted es un especialista en temas de seguridad, ¿a qué factores atribuye la aparición de tanto sicario?

Al uso fácil del arma de fuego que es creciente en el país, a asumir mecanismos de delincuencia a la colombiana y centroamericana, donde el sicariato fue una regla.

¿Está de acuerdo con indultar a narcotraficantes?

No. Absolutamente, no. Es un delito muy grave que de ninguna manera requiere una medida así.

Con las penas de hasta 25 años e incluso cadena perpetua que acaba de dar el Ejecutivo, ¿usted cree que son disuasivas, porque los crímenes continúan?

El Derecho Penal es una de las herramientas, que tiene que complementarse con una adecuada investigación criminal, con un fortalecimiento de la policía, con una buena actuación del fiscal y el Poder Judicial. Las leyes son solo una herramienta, solas nunca resuelven nada.

¿Está de acuerdo que los extorsionadores que atacan con explosivos sean considerados como terroristas y se les dé cadena perpetua?

Sí, cuando el extorsionador usa un medio que causa zozobra no solo en la víctima, sino en la población aledaña, ese es un delito diferente a la extorsión propiamente y eso -creo- debería llamarse terrorismo extorsivo.

No le parece increíble que extorsionadores ataquen con granadas a colegios y circos, inclusive, con niños presentes. ¿Hasta dónde vamos a llegar?

Estamos enfrentado ese fenómeno de varias formas. Bloqueando las cárceles de telefonía celular, la nueva ‘ley de geolocalización’ es exactamente una medida que ataca ese fenómeno de modo concreto. La posibilidad de pagar una recompensa al ciudadano que da información para que se permita la captura de un delincuente, y pronto vamos a emitir una ley que sancione con mayor severidad exactamente ese tema: La extorsión con explosivos.

Las encuestas dicen que este gobierno ha fracasado en seguridad ciudadana, ¿qué tiene que decir a la opinión pública?

Respeto la visión de la ciudadanía y comparto con ellos que, en seguridad, hay harto que hacer. Pero lo que hemos venido haciendo son políticas públicas, grandes medidas de inversión que superan los 2 mil millones de soles, que lamentablemente no se visibilizan de un modo adecuado por el enorme retraso, por la gran brecha que todavía tenemos.

NARCOS EN EL PUERTO

¿Por qué es tan fácil sacar droga por el Callao?

Por la falta de control policial y escaso compromiso de quienes manejan los puertos y almacenes. Eso se va a rectificar en estos días.

Desde hace tiempo se están matando trabajadores portuarios, ¿qué está haciendo la policía para combatir estos crímenes?

La policía ha formado una unidad especializada de narcotráfico, que está vinculada al acto de tráfico en puertos; y en el marco de la delegación de facultades, se va a facultar a la policía a tener mayor presencia en puertos, en almacenes, así que ese tema se tiene que acabar.

Han pasado meses, ¿por qué no pueden atrapar a Gerald Oropeza?

Hay un grupo de inteligencia policial que está buscándolo. Se ha capturado hace poco al homicida de uno de los amigos de Oropeza. Hay un trabajo constante en la policía.

¿Cree que el Perú está en camino de convertirse en un nuevo México?

Es una pésima visión de algunas personas. Estamos lejísimos de Venezuela o de Colombia o de algunas ciudades de Brasil o de Ciudad de México. Es una visión injusta de Lima.

¿Cuál es el principal problema que tiene la policía para combatir a la delincuencia?

Haber perdido la especialidad. El año 1988 se refundó la policía y no hubo más investigadores, efectivos para comisarías o de investigación criminal. Ese tema causó un enorme perjuicio a la policía y hoy estamos pagando las consecuencias.

¿Se debe eliminar el 24×24 a los uniformados, más allá que no usen el uniforme?

Sin la menor duda, y la prohibición del usar el uniforme es una forma directa de acabar el 24×24.

¿Qué siente, como asesor presidencial en temas de seguridad, al ver que todos los días hay crímenes en el país?

Nosotros hacemos un seguimiento constante y el presidente Humala es, seguramente, la persona más preocupada en seguridad. Todos los días conversa con el ministro del Interior, se hace una evaluación de lo que pasa, de aquello que la policía hizo bien, de aquellos hechos criminales.

El general ® Otto Guibovich me confesó que el problema es la falta de liderazgo. ¿El presidente no debería asumir ese liderazgo?

Ese es un ‘sanbenito’ que no tiene ningún contenido, el presidente es un líder en esta materia. El liderazgo se expresa tomando acciones, asignando recursos, haciendo un seguimiento del tema. No apareciendo en la foto, no gritando. El liderazgo se confunde con la foto del momento.

A propósito de eso, que al presidente no le gusta aparecer en la foto ni gritando, ¿qué le pareció la gestión de Urresti?

Él tuvo la virtud de mostrar a una institución dinámica, que solo fue posible gracias a las compras, que en las gestiones anteriores, se habían efectuado: patrulleros, radios, etc.

El general ® Octavio Salazar me dijo que este gobierno es el culpable por haber mandado al retiro a buenos cuadros de la policía, ¿cree que eso fue un error?

(sonríe) En perspectiva hubo un cambio generacional, pero la policía no estaba mal por el pase al retiro de un grupo de generales, sino por el abandono histórico en equipamiento, tecnología e infraestructura. En la época del general Salazar, la inversión ha sido mínima, se limitaron a comprar vehículos y no más. Entonces, reformas sustantivas, la verdad nunca encontré nada.

Todo indica que la ciudadanía para el 2016 va a votar por un candidato que demuestre un fuerte liderazgo y, sobre todo, que combata la inseguridad en las calles. ¿Está de acuerdo?

La seguridad tiene que ser un componente importante en la campaña, pero voy a ver con mucha tranquilidad qué proponen. No tiene que haber propuestas ‘chichas’ como la pena de muerte.

¿Por qué han comenzado a poner ‘bloqueadores’ en cárceles menores, como la de Cañete, y no de frente en una como Lurigancho?

Básicamente por un tema de probar la tecnología que la empresa está implementando, pero a julio del 2016 se debe haber bloqueado los 40 penales más importantes del país, incluyendo los de Lima.

¿Se siente seguro en las calles? ¿Porta armas?

Yo tengo la misma inseguridad que todo el mundo. Como un ciudadano cualquiera, yo hago mercado con la familia, salgo con mis hijos y tengo los cuidados que debe tener cualquier ciudadano común. Nadie tiene, en verdad, blindaje de nada. Y sobre si ¿porto armas?, prefiero no responder esa pregunta.

Usted que está tan cerca del presidente Humala, ¿qué le promete a una ciudadanía con miedo por tanta delincuencia?

Que tengan esperanza en la policía, que denuncien el delito y la certeza que con la inversión enorme que hoy se está haciendo, se van a ver los resultados a corto y mediano plazo. No hay una varita mágica para resolver el tema de la delincuencia.

Gracias señor Pedraza por la entrevista y ojalá se combata con eficiencia la criminalidad…


Muchas gracias a usted.

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308