CAÑETE: FISCAL SUSPENDIDO POR LIBERAR A LOS “GOTA A GOTA” SE NEGÓ A DECLARAR PARA LA PRENSA.

Ven resocialización del adolescente infractor


JUDICATURA INNOVA MODELOS DE ATENCIÓN.

Al garantizar tratamiento personalizado según riesgos y necesidades. Un nuevo modelo de resocialización dirigido a los adolescentes infractores, a fin de asegurarles un tratamiento personalizado de acuerdo con los factores de riesgo y sin necesidad de internamiento, viene implementando el Poder Judicial.
Al respecto, el titular de este poder del Estado, Víctor Ticona Postigo, detalló que dicha iniciativa consiste en un nuevo modelo abierto de resocialización de menores, mediante los centros juveniles de servicio y orientación al adolescente (SOA).

“La efectividad de este tratamiento está basada en experiencias internacionales, y su diagnóstico, procedimiento y evaluación han sido demostrados por múltiples investigaciones”, manifestó la máxima autoridad.

Mejora el diagnóstico

Con este modelo, que ya funciona en nueve centros juveniles del país, aseguró que se obtiene un mejor diagnóstico de los casos atendidos, para que el juez pueda contar con mejores elementos para determinar el tipo de tratamiento específico que requerirá el menor infractor de acuerdo con sus factores de riesgo.

“Este tratamiento personalizado previene el desarrollo de nuevas actividades delictivas en los adolescentes”, aseveró la máxima autoridad del Poder Judicial.

El SOA, a la fecha, funciona en los distritos limeños de Rímac, Independencia y Ate, y en las ciudades de Tumbes, Iquitos, Huaura, Cañete, Ica y Arequipa. En lo que resta del año, además, se inaugurarán otros dos SOA en Villa María del Triunfo y Pucallpa.

Estos últimos se implementarán con el apoyo del Programa de Modernización del Sistema de Administración de Justicia (Accede) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Garante de derechos

Importa precisar que en el ámbito de los adolescentes en conflicto con la ley penal, el SOA viene aplicándose para casos de infracciones penales no graves y en donde no se impone medida socioeducativa de internación.

Mientras que para las infracciones penales graves existe el modelo cerrado, cuya expresión típica se encuentra en el Centro de Rehabilitación y Reinserción Juvenil de Lima, conocido como ‘Maranguita’.

El reto es consolidar un sistema de justicia penal juvenil moderno acorde con la realidad, los estándares internacionales y garante de los derechos fundamentales de los adolescentes, anotó Ticona.

Alianzas estratégicas

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, adelantó que junto al Ejército Peruano trabajan un proyecto para que los adolescentes infractores en los centros juveniles de régimen abierto y cerrado en todo el país puedan acceder al servicio militar obligatorio (SMO).

La iniciativa beneficiaría, en promedio, a 3,100 adolescentes infractores que están recibiendo tratamiento de régimen abierto y cerrado en los 18 centros juveniles del PJ.


En los próximos meses podría formalizarse el acuerdo y empezar un plan piloto en Ancón, dijo.

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308