La
Carretera Central, es una de las vías más importantes del país y la que une a
toda la macroregión centro y oriente. Sin embargo, cada vez que queda
obstaculizada, como hace días por el paro minero en La Oroya, las pérdidas
económicas y los perjuicios ocasionados son incontables. Ante esta situación,
las autoridades de transporte recomiendan usar las rutas alternas, pero algunas
están en ejecución y el pase es restringido, además son angostas y no permiten
la circulación de vehículos como camiones, ni buses de dos pisos. Otras
simplemente están abandonadas.
PROBLEMÁTICA.
PARA EL DIRECTOR REGIONAL DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES, JOSÉ CASTILLO, EL PROBLEMA
ESTÁ EN LA FALTA DE MANTENIMIENTO Y TRABAJOS DEFINITIVOS EN LAS VÍAS ALTERNAS. LAS
RUTAS ALTERNAS NO ESTÁN EN CONDICIONES PARA SER USADAS, LA MISMA CARRETERA
CENTRAL EN ALGUNOS TRAMOS TIENE EL ASFALTO LEVANTADO. SE NECESITA TRABAJOS
DEFINITIVOS Y NO ESTAR JUGANDO E INVERTIENDO DE A POQUITOS, ESTO SOLO OCASIONA
QUE LOS COSTOS DE MANTENIMIENTO SE ELEVEN, COMENTÓ.
José
Castillo señala que la primera ruta que va de Lima - Canta - La Viuda -
Huayllay - Cochamarca es la que tiene mayor capacidad de soporte de vehículos
pesados, pero tiene tramos que faltan asfaltar. La segunda vía que une Cañete -
Lunahuaná - Zuñiga - Yauyos - Ronchas Chupaca - Pilcomayo en Huancayo, está
olvidada, no tiene garantías porque su asfalto es económico y su pavimentación
no es definitiva, está deteriorada, con huecos y tiene zócalos estrechos, lo
que puede provocar accidentes de tránsito. A esto se suma que esta ruta es
angosta y en muchos tramos el ancho mide solo tres metros.
REUNIÓN
Y PROPUESTAS. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo,
Luis Calmell del Solar, refirió que el lunes las ocho cámaras de comercio que
integran la macroregión centro y oriente, sostuvieron una reunión en Tarapoto y
acordaron darle de plazo al gobierno central hasta octubre, para que informe
sobre las acciones emprendidas para atender la situación de la Carretera
Central. Hemos enviado un acta al Ministro de Transportes y Comunicaciones
para el cumplimiento de sus compromisos. Entre estos puntos están el control
del pesaje de los camiones, ampliación de curvas, prohibición de los camiones
los fines de semana, conservación de puentes, reducción del impuesto a los
pasajes en tren, sostuvo.
Calmell
del Solar dijo que una de las principales causas es la falta de voluntad
política por parte del gobierno para solucionar este problema que es un
impedimento para el desarrollo de la región.
Los
representantes de las cámaras de comercio anunciaron que en la próxima reunión
que tengan, de no haber resultados, se irán a un paro macroregional. (Correo
Huancayo)
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