sígueme en el facebook

Chocos resurge del terremoto del 2007


El terremoto de 7.9 grados que azotó el 2007 las provincias de Ica, Pisco, Chincha, Cañete y Yauyos, golpeó al distrito de Chocos. Sin embargo, con el paso de los años y gracias al esfuerzo de sus habitantes, acompañado del compromiso del sector privado, este pequeño poblado ha logrado reponerse de aquella catástrofe.


Así, los habitantes de Chocos han logrado reconstruir sus viviendas utilizando el sistema de las biomallas para hacerlas antisísmicas. Además, gracias a la ireciente nstalación de un sistema de riego tecnificado podrán mejorar la productividad de sus cosechas.


APOYO CLAVE

El trabajo conjunto de Roche con la población de Chocos comenzó con la capacitación de los pobladores en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para que pudieran reconstruir sus viviendas a base de adobe mejorado y biomallas antisísmicas; de esa manera se logró la reconstrucción de 35 casas y la construcción de un comedor comunal.


En el caso de la agricultura, que fue duramente castigada por el terremoto, también hay un importante resurgimiento. Gracias al convenio firmado entre la población, FONCODES y Roche se ha instalado un sistema de riego tecnificado y entrado en funcionamiento una represa que les permite contar con un millón de metros cúbicos de agua en temporada seca.


El sistema de riego tecnificado por goteo, reemplaza al antiguo sistema de riego por gravedad que hacía que se perdiera el 50% del agua y que no permitía que los agricultores pudieran realizar más de una cosecha al año. Con este nuevo sistema se consigue elevar los niveles de producción y productividad agraria de la comunidad.



Las más de 120 familias de Chocos ahora cuentan con las herramientas necesarias para seguir desarrollando la agricultura y trabajando en equipo para ser gestores de su futuro. (El Comercio) 
0

Campaña Pesca Responsable - CELEPSA

Campaña Pesca Responsable - CELEPSA

Que Es Actualidad Cañetana?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: juanvladimir@outlook.com y Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose directamente al 943468308.