YAUYOS: LADRONES SACRÍLEGOS ROBAN EN IGLESIA DE OMAS

Región Lima requiere S/. 60 mllns.

(VÍDEOS) El Gobierno Regional de Lima (GRL) ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una partida presupuestaria de 60 millones de nuevos soles para la ejecución de una serie de obras de prevención dirigidas a mitigar los efectos del Fenómeno El Niño (FEN), se reveló.

El titular del GRL, Nelson Chui, precisó que, de ese presupuesto, 35 millones de nuevos soles serán destinados a la compra de la maquinaria pesada necesaria para limpias las 11 cuencas de ríos de discurren por la región Lima.

"Las máquinas que tenemos tienen más de 40 años, y están obsoletas. Por eso es conveniente tener un pool en cada una de las cuencas. Nosotros somos la única región que tiene 11 cuencas", expresó.

Precisó que en la provincia de Barranca existen 3 cuencas, en Huaura una, en Chancay otra, mientras que en Lima se tienen 3 cuencas (Rímac, Chillón y Lurín) y en Cañete otras 3 cuencas.

Insistió en la necesidad de invertir en el enrocado de los ríos, a fin de hacer defensas que se podrán hacer con nuevas máquinas.

"Tener un pool de máquinas en estas época es bueno, porque cuando hay una emergencia trasladar las máquinas es complicado. No hay caminos, y en cambio tener un pool en cada sitio nos permitiría trabajar con más tranquilidad", remarcó.

Agregó que otros 18 millones de nuevos soles son necesarios para la construcción defensas ribereñas en las zonas más problemáticas de Lima.

Reveló que, de acuerdo a un informe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Lima y Arequipa son las regiones que tienen mayor cantidad de zonas vulnerables por la gran cantidad de ríos que cruzan sus territorios.

En tal sentido, Chui explicó que, durante la reunión que sostuvieron en la ciudad de Huacho el pasado 27 de agosto, los directivos de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) acordaron pedirle al gobierno central los recursos que ya están programados para las labores de mitigación y la prevención del tema vinculado al FEN.

Informó, asimismo, que la empresa privada se ha comprometido a colaborar con el GRL, en la ejecución de una serie de labores de prevención como, por ejemplo, la compra de pluviómetros que se instalarán en zonas altas de Lima a fin de hacer mediciones diarias que permitan monitorear el aumento del caudal de los ríos.

En otro momento, Chui calificó de innecesario la solicitud de un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (Cira) como requisito para ejecutar obras de limpieza en zonas por donde pasan constantemente las aguas de los ríos.

"Se tiene identificado la mayoría de los sitios (arqueológicos), pero hay zonas donde se registran huaycos cada 50 años, donde ya no hay nada", manifestó.


Reveló que el presupuesto que maneja el GRL para obras de defensas ribereñas es de 5 millones de nuevos soles y que ese dinero es insuficiente para realizar los trabajos que se requieren en todo Lima. (Andina)

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308