YAUYOS: LADRONES SACRÍLEGOS ROBAN EN IGLESIA DE OMAS

Traficantes Mataron A Juan Arias Tucto


Sexta víctima. Disputa entre bandas criminales ha cobrado varias vidas. Presidente de la comunidad campesina San Marcos de la Aguada fue ejecutado por sicarios. Había sobrevivido a un ataque previo.

Escribe: Alexi Velásquez.

El 23 de febrero del 2014, Juan Alberto Arias Tucto fue herido de tres balazos a pocos metros de su casa, en el distrito de Mala, provincia de Cañete. Los pistoleros, al verlo caer inconsciente, creyeron que estaba muerto y huyeron conformes en una moto lineal. Pero el presidente de la comunidad campesina San Marcos de la Aguada logró sobrevivir.

Tal vez por eso la tarde del jueves todo sucedió de manera distinta. Dos sujetos que bajaron de una mototaxi azul dispararon contra Arias mientras limpiaba su auto cerca de la vivienda de un familiar. "Para cerciorarse de que estaba muerto lo patearon en el suelo y luego fotografiaron su cadáver", contó un vecino de la calle Jorge Chávez.

Margarita Balladares, viuda de Arias, presenció el crimen y no logra borrar de su mente los segundos de terror que vivió al observar a los sicarios acercándose a su esposo. Ella le había pedido que la recoja de la casa de unos parientes. Al momento del ataque llevaba a la menor de sus hijas en brazos, por lo que atinó a protegerla regresando al inmueble.

"Al parecer los sujetos venían siguiendo al dirigente varios días. Querían que se descuide para poder atacarlo y que sea en una zona lejos de su vivienda. Todo fue planificado al milímetro, incluso no descartamos que alguien de su entorno estuviera confabulado con los asesinos", declaró una fuente policial.

La sexta víctima

Con el asesinato de Arias Tucto, ya son seis los dirigentes del sector San Marcos de la Aguada en ser ejecutados por sicarios. La violencia empleada en todos estos crímenes demuestra que, en el antes apacible valle de Mala, ahora se ha desatado una guerra sin cuartel que involucra a traficantes de terrenos y seudo sindicatos de construcción civil.

Una de las primeras víctimas de esta feroz disputa fue el ex presidente de la comunidad, Juan Chumpitaz Vera, ultimado a balazos en circunstancias similares a las de Arias Tucto, quien lo sucedió en el cargo, y era acusado de malos manejos y corrupción por un grupo de pobladores.

Incluso la facción opuesta al recientemente asesinado lo acusó de haber estado detrás de las muertes de varios dirigentes rivales y de tener a su mando a peligrosos criminales de Lima, Callao y Cañete, quienes no solo lo protegerían sino que ejecutaban sus órdenes.

Entre los argumentos que esgrimían contra Arias estaban sus antecedentes penales por extorsión, delito por el que purgó condena en el penal de Cañete desde el 11 de octubre de 2013 hasta el 7 de febrero de 2014. Luego obtuvo libertad por comparecencia.

"Ojón", el sospechoso

Para los deudos de Arias Tucto, el autor intelectual de su asesinato sería el prontuariado Carlos Felimón Córdova Godos (30), conocido en el mundo del hampa con el alias de "Ojón" y actualmente recluido en el penal de Cañete por ser el presunto autor del primer ataque perpetrado en febrero del año pasado.

"Mi hermano lo reconoció aquella vez y posteriormente lo detuvieron asaltando en una tienda de electrodomésticos. El viernes los iban a confrontar en una audiencia judicial, pero Córdova se adelantó y mandó matar a mi hermano", refiere  el suboficial de la PNP Bernardo Arias Tucto.

Para el agente policial, fue su hermano fue ejcutado por combatir a los traficantes de tierras que hacían de las suyas en San Marcos de la Aguada. "Él regularizó las ventas de terrenos y combatió a los delincuentes que cobraban cupos, pero sus rivales lo calumniaron y por eso fue preso. Uno de ellos era el 'Ojón', que lo mandó asesinar", asegura.
Último adiós
La tarde de ayer, decenas de personas acompañaron el sepelio de Juan Arias Tucto, quien fue sepultado en el cementario de San Marcos de la Aguada. Su viuda y sus tres hijos pidieron a los medios que respeten su dolor y prefirieron no declarar. Una banda de músicos acompañó el cortejo fúnebre hasta el camposanto.

"Juan era un hombre trabajador que se preocupaba por su comunidad. Lamentablemente hay gente mala que se oponía a sus proyectos y a las reformas que realizó, lo acusaban y difamaban por hacer las cosas de manera correcta", expresó su hermano Bernardo.

Claves

Fraude. El dirigente Fidencio Torres Meza acusó a Arias Tucto de haber manipulado los votos para ser elegido presidente de la comunidad campesina de San Marcos de la Aguada.


Rechazo. Denuncias, publicaciones y hasta videos de ataques contra Arias Tucto circulan en internet. (La Republica)

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308