CAÑETE: FISCAL SUSPENDIDO POR LIBERAR A LOS “GOTA A GOTA” SE NEGÓ A DECLARAR PARA LA PRENSA.

Cae la Gorda Maritza


Los policías le seguían los pasos al igual que la fiscalía especializada de crimen organizado de cañete e ica, y con una orden de allanamiento y descerraje en su predio del barrio Mollendo lograron su captura

Permanecía prófuga de la justicia por casi cinco meses, pero ayer agentes del Grupo Especial de Investigación - G3 de la DIVICAJ (División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia) la capturaron. Maritza Manzanilla Sumen, “Vieja” o “Gorda Maritza”, es acusada de ser pieza clave de la organización criminal la Sagrada Casta de Ica.

La intervención estuvo encabezada por los fiscales de la Fiscalía de Crimen Organizado de Ica y Cañete, quienes ordenaron el allanamiento a su domicilio -con descerraje- para su captura.

Cerca a las 12:00 horas de ayer, la policía allanó su vivienda en el barrio Mollendo N° 318, donde permanecía escondida.

Como se recuerda, el primer día de junio, el Grupo Especial G3, en coordinación con 52 fiscales supranacionales de Lima, y tras un trabajo de seguimiento por más de un año (denominado “Paraca encubierto”), desintegraron la organización criminal la Sagrada Casta o Sagrada Familia de Ica, con la intervención de 34 presuntos miembros de la red criminal, de los cuales 26 pasaron a detenidos, entre ellos policías, abogados y fiscales involucrados, con su cabecilla Ronny Germán Echegaray Manzanilla, quien fue capturado en Huacho. La peligrosa red delictiva quedó desintegrada, pero un grupo menor de integrantes logró escapar.

Como se sabe, luego de una maratónica audiencia de 16 horas, el Dr. Vicente Fernández Tapia, juez del Primer Juzgado Especializado en lo Penal de Investigación Preparatoria de Ica, resolvió que de los 26 imputados solo 16 pasen a prisión preventiva por 18 meses. Diez de los investigados recibieron libertad en comparecencia, bajo reglas de conductas.

El levantamiento telefónico de cada integrantes fue elemento probatorio para que la Sala Penal de Investigación Preparatoria ordene la detención de otros cuatro integrantes que no fueron intervenidos, acusados de ser piezas clave y de mantener vínculos cercanos con la organización criminal, entre ellos Maritza Manzanilla Sumen.

La conocida “Gorda Maritza” era seguida silenciosamente por la policía, que conocía que permanecía en Ica y le seguía cada movimiento. Trascendió que la Policía de Investigación Especial supo infiltrarse entre la gente del barrio Mollendo, pudiendo corroborar que permanecía en su domicilio.

Una de las pruebas para que la fiscalía ordene el descerraje y allanamiento de la vivienda fueron imágenes que recabaron los mismos agentes en un velorio del lugar, donde también acudió Maritza Manzanilla.

Los fiscales dirigieron el operativo y junto a la policía quebraron las lunas, ventanas y puertas para ingresar al predio.

Se supo que inicialmente algunos policías vestidos de civil tocaron la puerta del domicilio en mención, siendo la propia Maritza quien los atendió. Al percatarse de los agentes, intentó escapar por la parte posterior de la casa, que tiene otras salidas, pero todas estaban resguardadas. Los custodios se distribuyeron por todo el lugar, cercando las calles y las posibles salidas que podría representar la fuga de la prófuga.

Cuando pretendía escapar fue reducida y capturada. El Ministerio Público y la policía registraron los diferentes ambientes de la vivienda, donde se pudo hallar 135 ketes de PBC, 24 bolsitas de marihuana, 02 equipos celulares, 05 municiones fusil AKM, 200 soles, entre otras pertenencias.

Como se sabe, los delitos que se le imputan a los integrantes de la organización criminal Sagrada Casta, son hurto, robo agravado, homicidios, sicariato, secuestro, extorsión, extracción y venta ilegal de algas marinas del litoral marítimo de Ica y también por lavado de activos.

Graves pruebas los acusan, como las conversaciones que mantenían con el cabecilla de la red criminal alias “Ronny”, que revela su complicidad en actos ilícitos perpetrados en Ica.

A esta organización se le incautó armamento, droga, bienes, autos y camionetas, además de casi medio millón de soles en efectivo.

El trabajo de investigación policial presentado ante el Ministerio Público argumenta las acusaciones con el registro de fotos y vídeos de los delitos que se le adjudican a Maritza Manzanilla Sumen.

Alias “Vieja Maritza” sería la dirigente de las playas de Ica, de los tres sindicados para esta labor. Ella era la encargada de distribuir el trabajo entre otros integrantes, quienes incluso habían adaptado precarias viviendas de reposo en las playas para la extracción y comercialización de macroalgas marinas, que tras el proceso correspondiente eran vendidas en el extranjero en elevados costos.

Además, Maritza Manzanilla Sumen es acusada de ser la dirigente en la red delictiva de robo de vehículos con subsecuente extorsión.


Su trabajo consistía en transacciones de robo de vehículos en la extorsión, para la devolución del bien robado o hurtado. Era el nexo entre el agraviado y el asaltante, y concretaban la suma que pedían para la devolución del vehículo. (Diario Correo-Ica)

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308