Edición de Activa Central del martes 22 de Agosto del 2017

sígueme en el facebook

Colusión de papel higiénico en Perú


Caso involucra a dos empresas por haber creado un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de productos de la categoría de papel higiénico.

Las investigaciones por colusión de precios en el papel higiénico en Chile, tuvo su origen en Perú. El caso involucra a dos empresas por haber creado y participado en un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de productos de la categoría de papel higiénico.

CMPC Tissue y SCA Chile, habrían sostenido durante más de diez años un cartel de reparto de mercado y fijación de precios en el negocio de productos de papel higiénico.

La Fiscalía Nacional Económica de Chile plantea que ambas compañías celebraron y ejecutaron acuerdos que les permitieron mantener operativo este cartel a partir del año 2000 y al menos hasta diciembre de 2011 "afectando el mercado nacional de comercialización mayorista de papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales en el canal de venta masivo".

En junio de 2014, la empresa controlada por el grupo Matte obtuvo desde Perú información sobre el inicio de una investigación por delitos anticompetitivos.

Para CMPC, el mercado peruano es de vital importancia. Se aprobó la inversión de 139 millones de dólares en tres años para una nueva papelera en Cañete, Lima.

El Indecopi viene evaluando el impacto del acuerdo que generó la colusión.


Se conoce que la CMPC esperaba desde hace un año y medio que el caso se haga público. El 22 de octubre, poco antes de que se conozca el tema, se oficializó la renuncia del director de Empresas CMPC, Arturo Marckenna. (La República) 
0

Campaña Pesca Responsable 2017