Cañete: BALACERA EN BANCO DE CRÉDITO.

Luz del Sur y su Concentración Monopólica


Viceministro Pérez Reyes sostiene que Indecopi debe evaluar concentración en el mercado eléctrico Y que no le hubiera dado permiso a Luz del Sur para que opere central hidroeléctrica Santa Teresa, Insiste en prepublicar polémico reglamento del Mercado de Corto Plazo.

Tras la polémica desatada por el reclamo que han presentado el grupo de las mayores generadoras del país (Enel, Energie, Kallpa, Statkraft, Duke Energy, Fénix Power y Termochilca) en donde señalan que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) estaría favoreciendo a una empresa distribuidora de electricidad, Luz del Sur, el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes Espejo, comentó en RPP la posición del MEM.

Sobre la permisividad del gobierno para que Luz del Sur se integre verticalmente, Pérez Reyes dijo que esta situación viene desde el año 2010, cuando Ollanta Humala no era presidente. Luz del Sur es una empresa que se inició en el negocio de la distribución eléctrica en el siglo pasado y en el último lustro ha incursionado en la generación. Luz del Sur tiene la concesión para la distribución de la electricidad en 30 distritos de Lima y en la provincia de Cañete, pero ganó la buena pro de ProInversión para construir y operar la central hidroeléctrica de Santa Teresa en el Cusco el 2011 –y que está operativa desde el 1° de septiembre último- y tiene proyectos de centrales de generación en Cusco y Chilca.

 “Nosotros creemos que no debe darse la integración vertical a menos que autorice Indecopi el acto de concentración, tal cual lo establece la normativa vigente y esa es la visión que tenemos en el sector”, indicó Pérez Reyes.

Una de las condiciones para que Indecopi apruebe la integración vertical en el sector eléctrico, es “que el porcentaje de mercado de la empresa que se concentre, en cualquiera de los dos mercados, este debajo del 5%. En este caso, (la empresa) en uno de los mercados vinculados, que es el de la distribución, tiene más del 5% y por lo tanto, claramente calificaría para una evaluación de concentración”, explicó Pérez Reyes

El viceministro de Energía recordó que él fue uno de los autores de la Ley de 1998 y declaró que si de él dependiera, no hubiera autorizado la integración vertical, es decir, no hubiera permitido que Luz del Sur, además de su negocio de distribución, tenga la central hidroeléctrica de Santa Teresa.

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EL MERCADO DE CORTO PLAZO

Las generadoras eléctricas venden la energía eléctrica en contratos a largo plazo en licitación pública y también a corto plazo en el mercado libre o spot. Como hay una sobreoferta de generación de energía eléctrica, el Mercado de Corto Plazo tiene precios de energía eléctrica por debajo del costo de producción.

El principal reclamo de las generadoras eléctricas en su carta al MEM (25/11/15) es la publicación del reglamento del Mercado de Corto Plazo, lo cual ocasionaría los siguientes perjuicios:

1) los clientes libres tienen grandes incentivos para resolver o no renovar sus contratos de suministro de energía con las generadoras.

2) las empresas distribuidoras aprovechan los precios muy bajos del mercado spot para obtener márgenes extraordinarios de ganancia, a costa de poner en grave riesgo de solvencia financiera a las generadoras.

3) Las generadoras termoeléctricas no podrán pagar sus costos directos de generación con precios de venta ínfimos, lo cual afectará el suministro de electricidad con gas natural.

4) La falta de contratos a largo plazo ocasionará un desincentivo en inversión en nuevos proyectos de generación, originando en el largo plazo mayores perjuicios para los usuarios por precios altos y el racionamiento de electricidad que se generaría.

Las generadoras han pedido a la ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz, que revierta este acto administrativo.

Pérez Reyes dijo en RPP que no hay problema de falta de electricidad.

“Las inversiones en el sector eléctrico están garantizados por una serie de contratos entre las empresas generadoras y las distribuidoras y en algunos casos específicos, el Estado a través de ProInversión, de tal manera que el problema se concentra en una parte de la demanda que no tiene contratos a largo plazo, que no es la mayoritaria; por lo tanto, las inversiones están garantizadas”, señaló Pérez Reyes, agregando que la próxima semana pre publicaran el reglamento de Mercado de Corto Plazo

El expresidente de Osinergmin, Alfredo Dammert, no es de la misma opinión. Ayer en RPP señaló que los compras de electricidad a bajos precios solo beneficia las industrias que son grandes consumidores, no los hogares domésticos que son los clientes usuales de las empresas de distribución eléctrica, porque ellos tienen tarifas fijas y que los bajos precios del Mercado de Corto Plazo desincentivan las inversión en nuevas centrales de generación eléctrica.

“Las generadoras se ven afectadas porque van a perder mucho dinero, pero dentro cinco o seis años, va a faltar capacidad de generación eléctrica y los precios van a ser altísimos”, manifestó Dammert.


“Se podría dar el caso que los clientes rompan sus contratos (a precios más reales) prefieran pagar una penalidad y se pasen al Mercado de Corto Plazo, a un precio irreal y transitorio”, señaló el especialista energético Anthony Laub, en el diario El Comercio (25/11/15), quien plantea “que se postergue la entrada en vigencia de ese reglamento hasta finales del 2016, para que en ese lapso, el Gobierno elimine las distorsiones del mercado, lo cual pasa por que las generadoras declaren de forma diaria (y no anual) sus costos variables, que se deje las inversiones al libre mercado, que se estandarice el precio del gas natural usado para generación, de forma que no sea artificialmente bajo”. (Gato Encerrado)

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