sígueme en el facebook

Alumnos de institutos trabajaran


Iniciativa legislativa, que plantea promover la “Formación Dual”, fue aprobada en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso, ello a pedido del congresista Jesús Hurtado, autor del proyecto. En noviembre fue aprobada en la Comisión de Educación.

La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso aprobó el día de ayer el Dictamen del proyecto de Ley que busca promover la formación educativa técnico-profesional en coordinación con los institutos tecnológicos nacionales y privados y las empresas, denominada “Formación Dual”, informó el autor de la iniciativa legislativa, Jesús Hurtado Zamudio (FP).

·         Ver Dictamen en la Comisión de Ciencia: http://ow.ly/VodLD  y en Comisión de Educación: http://ow.ly/VoVBN

El parlamentario recordó que el pasado 16 de noviembre, el Dictamen del señalado proyecto también se aprobó en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte -donde él es Vicepresidente-, siendo incluido en la Nueva Ley de Institutos (Proyecto de Ley Nº 4670/2014-PE).

“La educación en nuestro país ha sido uno de los principales temas que hemos tratado a lo largo de estos cuatro años de gestión, buscando medidas de solución a los principales problemas, tales como el divorcio que existe entre la formación técnica y profesional que reciben los estudiantes en los institutos y el desarrollo de experiencia de los mismos en las empresas. Ante ello, planteamos la aplicación de la “Formación Dual”, que promueve una real vinculación entre estas dos formaciones para cubrir la demanda de capital humano y mejorar la calidad educativa”, acotó Hurtado Zamudio.

El legislador subrayó que este tipo de divorcio entre los centros de formación educativa y las empresas generan profesionales y técnicos que no cuentan precisamente con lo que el mercado necesita, ya que estos reciben conocimientos que no suelen ser sustanciales en sus futuras áreas de trabajo, lo que los conmina a gastar más dinero en cursos adicionales que complemente su formación.

“Nuestro siguiente paso, luego de que ésta Ley se apruebe en el Pleno del Congreso, será ampliar su espectro hasta el ámbito académico, impulsando la inclusión de esta formación pedagógica en la Nueva Ley Universitaria”, señaló.

El proyecto de Ley Nº 1877/2012-CR señala que la Formación Dual se aplicaría en todos los institutos de educación superior y escuelas de educación superior tecnológicas públicas de manera gradual durante los primeros cinco años a partir de la vigencia de la Ley, mientras que en los institutos y empresas privadas será de manera facultativa, ellos eligen si acogerse o no.

Asimismo, considera que los institutos tecnológicos deben realizar el 50% del total de horas de su programa de estudios en los centros de producción de las empresas, ello mediante convenios con los mismos. Para esto, recomienda la creación de un documento donde se establezcan los derechos y obligaciones de estas partes denominada “Convenio de Formación Dual”


En dicho documento se determinaría, entre otras cosas, que los institutos otorguen una formación teórico-práctica a los alumnos e incorporen a los representantes del empresariado en sus consejos de asesores para la elaboración del plan de estudio. De la misma manera, que las empresas asignen plazas a los estudiantes y puedan recibir incentivos si realizan convenios con los institutos.
0

Campaña Pesca Responsable - CELEPSA

Campaña Pesca Responsable - CELEPSA

Que Es Actualidad Cañetana?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: juanvladimir@outlook.com y Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose directamente al 943468308.