Cañete: LIBERACIÓN DE DETENIDOS CAUSA INDIGNACIÓN.

Dictan norma ante peligro de plaga en Cañete

Letal hongo se encuentra entre los plantones internados en un vivero de Cañete, la superioridad del Senasa habría dispuesto su incineración.

El Ministerio de Agricultura, a través del Senasa, estableció los requisitos fitosanitarios de necesario cumplimiento en la importación de plantas de arándano de origen y procedencia de Estados Unidos u otros países.

La resolución directoral, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que refiere que el envío deberá contar con el permiso fitosanitario de importación emitido por el Senasa, obtenido por el importador o interesado, antes de la certificación y embarque en el país de origen.

Señala también que el envío debe venir acompañado de un Certificado Fitosanitario oficial del país de origen en el cual se debe consignar la declaración adicional y el tratamiento de pre embarque.

La norma es clara. Indica inclusive el material de acondicionamiento, debe ser un medio libre de plagas, cuya condición será certificada por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) del país de origen y consignada en el Certificado Fitosanitario.

ALARMA
La medida fue adoptada después que fuentes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informaron confidencialmente, según el periodista especializado Reynaldo Trinidad, que han detectado un hongo en 50 mil plantones de arándano procedentes de EE.UU.

Este hongo, según informe técnico de Senasa, provoca la “roya del arándano”, una enfermedad inexistente en los campos agrícolas del Perú, cuya propagación determinaría no solo la destrucción de nuestras incipientes plantaciones de ese frutal que va adquiriendo creciente interés en diferentes mercados del exterior, según información de la Asociación de Exportadores – ADEX, en diversos informes que son de conocimiento público.

INCINERACIÓN
Por protocolo internacional, incluido el TLC Perú-EE.UU., en casos como éste los productos infestados tienen que ser incinerados de inmediato, pues la fuga del hongo al ambiente libre resultaría fatal para la sanidad agrícola del país receptor.

Países como Estados Unidos, Chile y Costa Rica, toman medidas inmediatas, disponiendo la quema ipso facto ante cualquier planta o fruto procedente de países que tienen enfermedades agrícolas inexistentes en los mismos.

Tras detectar la presencia del letal hongo entre los plantones internados en un vivero de Cañete, la superioridad del Senasa habría dispuesto su incineración.

ADEMÁS

Según el informe citado por Trinidad, aún no se habría ejecutado la medida, que se atribuyen a presiones furtivas de ciertas autoridades con mayor rango, posiblemente influenciadas por la empresa importadora Falkcreacke, que trajo dichos plantones para venta. (Diario Uno)

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

👩‍⚕️👨‍⚕️🔝 ¡𝗣𝗼𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗹𝗮 𝗮𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗲𝗻 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱! 🚑🚨

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308