Cañete: BALACERA EN BANCO DE CRÉDITO.

Expresidentes disputaran vicepresidencia

Estrategia. Daniel Urresti, Pedro Pablo Kuczynski, Alan García, Keiko Fujimori y Fernando Olivera incorporaron a sus planchas presidenciales a ex jefes de región con el propósito de articular el gobierno central con los regionales.

Escribe: Airon Nelson López.

Son cinco los ex presidentes regionales que postularán para alguna vicepresidencia en esta campaña electoral. El analista político Fernando Tuesta explica que la inclusión de ellos –más allá de ser calificada como sorpresa– es parte de una estrategia electoral.

Bajo esa lógica, explica que esta fórmula es "una manera de compensar" los puntos bajos que tiene cada agrupación y agrega que "era previsible que iban a intentar esta suerte de alianzas informales".

LOS PROTAGONISTAS

La República conversó con ellos, Maciste Díaz (Huancavelica), Martín Vizcarra (Moquegua), David Salazar (Apurímac), Vladimiro Huaroc (Junín) y Carlos Cuaresma (Cusco), y coinciden en buscar la descentralización.

Díaz, quien postulará a la segunda vicepresidencia con el nacionalismo, afirma que su elección se debe por "haber articulado varios programas regionales con proyectos nacionales"; por ello, asegura que su experiencia como jefe de región en Huancavelica la pondrá "al servicio del Perú".

"Ofrecemos reducir la desnutrición crónica en los niños del país, pues creo que en cualquier gobierno, sea nacional o regional, la prioridad debe ser la primera infancia. Para eso, mi función será ser el nexo entre el gobierno central con los regionales", dijo.

En ese sentido,  Vizcarra, de Peruanos Por el Kambio (PPK), que en esta oportunidad tentará la primera vicepresidencia, coincidió con Díaz en que la tarea para ellos también será "dar fluidez a los proyectos" que salen del gobierno hacia el interior del Estado.

"La propuesta de Kuczynski es un desarrollo integral en todo el país y que se considera el crecimiento de las regiones de manera articulada con el gobierno. Actualmente eso no está ocurriendo", refirió.

En respuesta a ello, Salazar –candidato a la segunda vicepresidencia por Alianza Popular– opina que la agrupación que él integra planeó ponerlo como líder regional para "desarrollar una propuesta de gobierno más plural" y ofrecer un crecimiento más equilibrado entre las regiones del país.

"Esta alianza (Apra-PPC) ha querido incorporar a su plataforma las zonas del Perú profundo que usualmente no son consideradas. Vamos a tener un trabajo de equipo pues Alan García, la doctora Lourdes Flores y mi persona plantearemos las propuestas", agregó Salazar.

De otro lado, el aspirante a la segunda vicepresidencia por Fuerza Popular (FP), Vladimiro Huaroc, mencionó que es un buen síntoma que las agrupaciones del Perú incorporen en sus planchas presidenciales a líderes de las regiones pues, en su opinión, los partidos se han dado cuenta de que no pueden mirar solamente a Lima.

"Estas participaciones van a enriquecer mucho los debates y las propuestas. La descentralización para FP es un compromiso muy claro y hay que profundizarlo", señaló.

Asimismo, quien fuera presidente regional de Cusco, Carlos Cuaresma, y que ahora tentará la primera vicepresidencia con el colectivo Frente Esperanza –del ex congresista Fernando Olivera–, reitera que ellos también buscan dar el poder necesario a las regiones y departamentos para hacer posible que los niveles de pobreza y extrema pobreza bajen.

"Nosotros planteamos la reforma de la estructura del Estado. En ese marco, el primer y segundo vicepresidente no pueden ser personas decorativas y por eso se planteará que se encabece de forma directa la lucha contra la inseguridad impulsando un auténtico proceso de descentralización", acotó Cuaresma.

Por su parte, Tuesta hace un análisis final sobre estas postulaciones y sostiene que estas responden a la "necesidad de ganar una elección, más que una propuesta".

En ese sentido, dice que esto tiene que ver con que "los partidos son extremadamente débiles" y que "las propuestas de los candidatos dan la impre cisas". Por eso se ampararían en estos cinco personajes.

Los últimos vicepresidentes en este gobierno 

En la fórmula presidencial con la que el Partido Nacionalista Peruano (PNP) ganó las elecciones el 2011 no incluyó a ex presidentes regionales. En ese entonces, la plancha la encabezó el actual jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso; la congresista Marisol Espinoza y Omar Chehade.

Este último renunció al cargo el 16 de enero del 2012 (6 meses después de haber juramentado como segundo vicepresidente) por las acusaciones de un supuesto tráfico de influencias a favor del grupo Wong, en el caso Andahuasi. Posteriormente, el 1° de octubre del presente año –a través de Twitter— comunicó que se separaba de la bancada nacionalista "por decisión y represalia de Palacio de Gobierno".

En tanto, Marisol Espinoza renunció al PNP en medio de una incertidumbre por saber si había dimitido dentro de la fecha que estableció el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para quienes desean participar en estos comicios con otra agrupación.


Espinoza renunció el 8 de setiembre al partido aunque su ex agrupación puso trabas en las fechas para que no pueda postular el 2016.

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

QUILMANÁ DESTINO TURISTICO SEGURO

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308