Cañete: BALACERA EN BANCO DE CRÉDITO.

Gastronomía: la dulce tradición del camotillo

 
Conozca el dulce típico de San Vicente de Cañete que se disfruta y saborea todo el año.

Escribe Luis Pérez / Revista Rumbos.

Hay mucha masa para rebanar. Sí, tanta que cubre todo el espacio de la mesa. Pero eso no desanima a doña Esperanza Ponce, quien jamás pierde la sonrisa. Esa es la respuesta al trabajo ajetreado. Y es que ella debe continuar con lo suyo no por obligación sino por pasión. Esa es su mejor carta de presentación.


Y eso lo deja apreciar mientras prepara su emblemático camotillo. Pues ahí, en el patio de su hogar en San Vicente, capital de la provincia limeña de Cañete, ella mantiene la tradición de preparar este dulce de antaño que tiene su esencia en el famoso ‘a sacar camote con el pie’. Esa responsabilidad la tiene tan concentrada en todos los detalles que componen su saber.

Su concentración es tan evidente que no existe señal de fastidio ni por ese inquieto mosquito que, por varios minutos, está dando más vueltas que un trompo. Seguro algo lo atrae. Pero su presencia no es lo importante. Se va sin pena ni gloria. Es lo mejor porque hay mucho que hacer con los 50 trozos que se han rebanado de la masa.

Inmediatamente, doña Esperanza, rodillo en mano y con un estilo particular, aplasta uno por uno. El vaivén del rodillo hace su mejor jugada en cada hojarasca dándole una forma circular. Concluye. ¿Fin del juego? Falso…


“A las hojarascas hay que hincarlas con un tenedor para que al momento de freírlas no absorban aceite”, advierte la mujer, mientras coloca las hojarascas en una fuente para que oreen. Un secretito, tal vez, de los muchos que aprendió cuando en 1984 estuvo en el Centro de Formación Profesional para la Mujer – Condoray.

De pronto se transporta a su cocina porque sabe que aún le falta preparar la parte más sublime: el dulce de camote. Entonces, en una olla hierve agua con canela, clavo de olor y cáscara de naranja. Obtiene un concentrado que lo cocina con el puré, medio kilo de azúcar, medio tarro de leche y esencia de vainilla. Dulce tentación a la vista.

Y para finalizar pega dos hojarascas con el dulce de camote. No deja de sonreír. “Así sale mejor”, dice. Ese es otro secretito. Y tiene razón. Todos se quedan boquiabiertos por el sabor del camotillo. Pero deben guardar la calma porque no se acabará ni hoy ni mañana. Es decir: habrá para siempre. Hasta para compartir con el mosquito fugaz.


En Rumbo
Ruta: Lima-San Vicente de Cañete. Vía: Panamericana. Tiempo: 1h : 45min.


Contacto: Jirón Las Azucenas, Manzana I Lote 8, urbanización Santa Rosa (San Vicente de Cañete, Lima).

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

QUILMANÁ DESTINO TURISTICO SEGURO

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308