Cañete: BALACERA EN BANCO DE CRÉDITO.

Asia: Borracheras y Peleas


Pasada las 3:00 a.m., una bronca se desata entre jóvenes que beben alcohol en las instalaciones del Boulevard de Asia. La escena es usual en las noches de fin de semana de verano.(Paul Vallejos / El Comercio)

Escribe Miguel Neyra.
Redactor.

En Cañete, a la altura del km 97,5 de la Panamericana Sur, se sitúa el Boulevard de Asia. Los 60 mil visitantes que llegan al balneario cada fin de semana buscan en sus bares, restaurantes y discotecas un buen momento. 

Luego del incendio en el supermercado Wong, El Comercio recorrió el fin de semana pasado las instalaciones del centro comercial. Aunque la mayoría de sus locales no lucía abarrotados, se pudo observar, como en anteriores veranos, que la ingesta de alcohol es común en los pasajes del recinto y que la fiscalización, por parte de autoridades y administradores del lugar, escasea.

ALCOHOL Y BRONCA
Poco después de las 3:00 a.m. del sábado 23 de enero, en la zona norte del Boulevard de Asia, una decena de jóvenes –la mayoría ebrios en apariencia– arrancó una bronca. En pocos minutos, la gresca suma participantes. La seguridad privada intenta separarlos, entre insultos y empujones. Lo logra, pero nadie es detenido ni retirado. La tensión y la eventual reanudación de la pelea permanecen en el lugar.

Luis Byrne, gerente de Proyectos y Operaciones del Boulevard de Asia, explicó a este Diario que fiscalizar el consumo de alcohol en el recinto se ha complicado, en comparación con el verano pasado, cuando contaban con apoyo de la policía. La eliminación del 24x24 impide contratar agentes para dar seguridad.

“Venir con alcohol está prohibido, pero no podemos revisar los autos que ingresan. Ahí se introducen las bebidas. Tomar en los pasadizos también está prohibido. Cuando lo advertimos, nuestros agentes se acercan y piden a los bebedores que dejen de hacerlo. Al darse la vuelta nuestros vigilantes, continúa la borrachera. La actual legislación nos tiene atados de manos. Si prohibimos la entrada a alguien, nos denuncian por discriminación. Y si intervenimos a alguien, nos denuncian por tocamientos”, afirmó Byrne.

El coronel PNP Sergio Muñoz, jefe de la División Policial de Cañete, informó a El Comercio que la comisaría, a unos 5 km del Boulevard de Asia, solo cuenta con 22 agentes para todo el distrito, de 9.321 habitantes, lo que afecta el resguardo del centro comercial. Luego de que este Diario le preguntó sobre el déficit de seguridad en el lugar, añadió que recién esta semana se iniciarán las operaciones en la zona. “Observaremos qué está pasando en el recinto. Esperamos que sus administradores no nos pongan trabas. Pediremos documentos y si encontramos a algún menor de edad, coordinaremos con la fiscalía de familia para entregarlo a sus padres”, afirmó.

El jefe policial confirmó que se gestiona la llegada de agentes del grupo Terna para detectar venta de drogas y de alcohol a menores de edad.

A pesar de la agitación observada en las noches, desde el inicio de temporada de verano, la comisaría de Asia no ha recibido denuncias de usuarios. “Sí tenemos casos de pruebas positivas de alcoholemia. Cinco dieron positivo la semana pasada”, aseveró Muñoz.

TUMULTO SIN SALIDA
El control del aforo de las discotecas y bares tampoco depende del Boulevard de Asia. Según Byrne, son los dueños de los lugares y la comuna los que tienen competencia para esta labor. Leonardo Verástegui, gerente de Fiscalización de Asia, explicó que tras el incendio de Wong, los administradores del recinto dejan que la comuna haga más inspecciones en sus locales. “Hemos encontrado que están cumpliendo la normativa”, dijo.

El Comercio ingresó a la discoteca Mara, en el Boulevard de Asia. En el local no había letreros sobre su capacidad máxima y la visibilidad de sus señales de salida era escasa. Una de estas señales conducía a una pared. “Haremos otra inspección más en detalle”, replicó Verástegui tras describirle la escena. (El Comercio)

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

QUILMANÁ DESTINO TURISTICO SEGURO

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308