CAÑETE: FISCAL SUSPENDIDO POR LIBERAR A LOS “GOTA A GOTA” SE NEGÓ A DECLARAR PARA LA PRENSA.

Cayo Bermúdez, Agricultor

Por: Luis Jochamowitz | Durante siete años fue el hombre fuerte en materia de represiones y calabozos. Cuando se retiró se dedicó a cultivar paltas.

Lo encontraron en su casa huerta de Chaclacayo, en el momento en que abría el portón para guardar su enorme y lustroso Ford. Al ver a los periodistas, Alejandro Esparza Zañartu, exministro de Odría, tomó ese conocido aire de incomodidad y molestia de quienes no quieren recordar algunas cosas.

–“No tengo nada que decir, hace 15 años que no me ocupo de la política”.
La política para él había sido ser jefe de la Policía en tiempos de la dictadura de Odría.

–“Era otra época. Todo está sujeto a la época. Ahora ha evolucionado todo”.
Lo dice como si lo suyo fuera la edad de piedra. De todas maneras, no se arrepiente de nada.

–“Creo que dimos al país la época en que más fácil trabajo hubo, ¿o no?”
En ese “¿o no?” asoma otro rasgo de su psicología, lo mismo que en la pistola que se delata en una “secreta trasera” del pantalón, o en la súplica de que no se publique nada. Desafiante, sinuoso.

–“¿Por qué no se viene dentro de tres meses? Yo le podría enseñar mis Memorias”.

La reciente publicación de la novela Conversación en la Catedral de Mario Vargas Llosa, lo ha convertido en personaje literario. Su pasado de encarcelador, torturador, y cosas aún peores, ha resucitado como Cayo Bermúdez, que en el futuro será como un acróstico de su nombre.

–“No he comprado la novela todavía, dicen mis amigos que habla muy mal de mí”.

No quiere saber nada de ese pasado. Ahora se dedica a la agricultura, paltas, paltas de exportación.

–“Hasta he comprado un fundito en Cañete gracias a la Reforma Agraria”.

–¿Y nunca lo han molestado por su pasado?

–“Alguna vez hubo 300 personas que me acechaban en un teatro” –alguien lo habrá reconocido y comenzó una tremenda pifiadera– “pero maltratos nunca. Usted sabe cómo es la gente”.


–“¿Por qué no se viene dentro de tres meses? Vargas Llosa ha debido de conversar conmigo, yo le habría dado datos…sobre muchas cosas. (Ríe con sorna)”. (Caretas)

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308