Cañete: BALACERA EN BANCO DE CRÉDITO.

Hija de Fanny Ruiz sufre amnesia parcial

TESTIGO. Menor de edad fue testigo cuando su padre acuchilló de veintiséis puñaladas a su madre en la noche de Navidad.
Ella ríe, juega, pero en su memoria hay algo que no desea recordar. Quizás el dolor por perder a las dos personas que más amaba hace que sus recuerdos no sean del todo claros.

A sus seis años, a la pequeña L.V.V.R. le ha tocado vivir lo más dramático que un niño puede imaginar: Ser testigo del asesinato de su madre a manos del hombre que debía cuidarlas y protegerlas, su padre.

El amor y cariño que su abuela y su tío ahora le brindan hacen que la menor pueda sonreír, pero dentro de ella vive aquel triste episodio ocurrido aquel fatídico 25 de diciembre.

Aquel día los lazos de amor deberían hacerse más fuertes, y lo más esperado es poder sentarse a la mesa y compartir en familia. Sin embargo, para ella un momento especial fue ensombrecido -por motivos que aún se investigan- por el asesinato de su madre Fanny Zoraida Ruiz Herrera (32) quien recibió 26 puñaladas por parte de su esposo, el cocinero Emilio Vásquez Acevedo.

¿Se imagina usted ser testigo de un hecho tan sangriento como ese y ser tan indefenso para no poder hacer nada?, pues la pequeña niña lo fue. Ella, junto a su abuela materna, tuvo la desdicha de ver la agresión y muerte del ser que le dio la vida, su madre, a manos de su propio padre.

Cuando se habla de un feminicidio muchas veces somos ajenos al dolor de los que realmente sufren las consecuencias en silencio, de aquellas mujeres que por diferentes motivos no alzan su voz y no denuncian el maltrato psicológico o físico del que son víctimas.

TRAUMA
Alguna vez nos hemos preguntado cómo continúan estas pequeñas víctimas al perder a sus padres, en este caso a su madre con la muerte y a su padre tras las rejas. Y es que las secuelas en en estos niños son letales, por ello deben llevar un tratamiento psicológico para poder continuar con una etapa normal de crecimiento, según refiere el especialista del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Sechura, psicólogo Luis Arrairán La Torre.

Arrairán manifiesta que la indefensa testigo aún sufre los estragos de ese nefasto día, y sufre de un cuadro de amnesia parcial, es decir cuando se le habla de aquel capítulo de su vida, se asusta y evita hablar del tema aduciendo que no recuerda todo lo que sucedió.

ESTADíSTICA
Fanny Ruiz fue una víctima más de las alarmantes cifras registradas a nivel nacional por feminicidio (más de 100 casos se registraron en año 2015) y es que a pesar de haber denunciado a su pareja por agresiones cuando residían en Cañete, ella decidió darle otra oportunidad a su historia con Emilio Vásquez, y juntos buscaron iniciar una nueva vida en Sechura, donde ambos trabajaban en el restaurant de la víctima, sin presagiar que las promesas de su agresor de cambiar se las llevaría el tiempo.

Cabe resaltar que el año pasado en Piura se registraron tres feminicidios y siete tentativas del delito. En Sechura, el CEM recibió 198 denuncias por violencia familiar y sexual.

El especialista Arrairán La Torre explica que una mujer debe darse cuenta de las señales de alarma de su pareja, es decir, debe ser capaz de diferenciar una discusión normal entre esposos o convivientes de una agresión física o verbal.

Además dijo que un presunto agresor se caracteriza por tener problemas de empatía, sufren control de impulso, viven al margen de la ley debido al trastorno de personalidad que sobrellevan.

Muchas veces los agresores son alcohólicos o consumidores de drogas y sienten satisfacción por herir a las personas tanto física como psicológicamente.

Audiencia de sentencia
El lunes 11 del presente mes continuará la audiencia de sentencia a Emilio Vásquez Acevedo por el presunto delito de feminicidio en contra de su conviviente Fanny Ruiz.

La audiencia se realizará a las 9:00 de la mañana en el interior del penal de Piura (Ex Río Seco). La fiscal Pamela León Vega ha solicitado 28 años de prisión para el agresor por el delito de feminicidio con ferocidad.

Vásquez Acevedo se encuentra recluido en el penal Río Seco con prisión preventiva por siete meses y será sentenciado en el proceso rápido que ha solicitado la Fiscalía.

Como se recuerda, el procesado Emilio Vásquez aceptó haber asesinado a su pareja en Navidad, pero negó haber actuado con ferocidad y dijo no recordar cómo sucedieron los hechos aquel fatídico día. (La República - Escribe Raquel Carmen Flores. Piura.) 

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

QUILMANÁ DESTINO TURISTICO SEGURO

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308