CAÑETE: FISCAL SUSPENDIDO POR LIBERAR A LOS “GOTA A GOTA” SE NEGÓ A DECLARAR PARA LA PRENSA.

Andina Difunde Iniciativa Regional


Un cambio de denominación a la Región Lima por Departamento de la Independencia, propuso el gobernador regional de Lima, Nelson Chui Mejía, con el propósito de recibir un presupuesto acorde a sus reales necesidades y con ello avanzar más rápido en los objetivos de reducir la pobreza y generar condiciones para el progreso y bienestar de casi un millón de habitantes.

El funcionario, en diálogo con la Agencia Andina, sostuvo que desde su creación en el año 2002, la región Lima Provincias fue incluida por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en una sola jurisdicción con Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, lo cual distorsionó la realidad socioeconómica al considerarla como un departamento con bajos índices de pobreza y los más altos niveles de desarrollo.

Sostuvo que la Región Lima, integrada por nueve provincias, tiene 93 distritos cuya población se encuentra en los quintiles 1 y 2, es decir, en nivel de pobreza y extrema pobreza, según una evaluación hecha por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

"Esto significa que el 73 por ciento de los 128 distritos que tiene la Región Lima está en condición de pobreza, lo que representa una población de 334,933 habitantes con escasos recursos para vivir", afirmó.

Consideró que debido al errado enfoque del INEI, la Región Lima resultó severamente perjudicada en la asignación del presupuesto anual transferido por el Gobierno Nacional, el acceso a recursos de la cooperación, así como en la cobertura de los programas sociales.

La autoridad regional brindó como ejemplo de esta situación el presupuesto transferido por el Gobierno Nacional y asignado a cada persona al año, que en el año 2015 llegó a 154 soles o 42 céntimos de sol por día. En el caso de la partida por canon, esta disminuyó de 79,8 millones de soles en el 2013 a 37,7 millones de soles en el 2015.

Comentó que algo similar sucede con el Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (Fonie), que busca cerrar brechas de acceso y calidad de los servicios básicos en los distritos más pobres del Perú, dado que solo considera a un distrito de la Región Lima para el desarrollo de proyectos, cuando debería tomar en cuenta a los 93 identificados por el Midis.

"Este problema se expresa de igual manera en el Fondo de Compensación Regional (Foncor) que, de acuerdo a la Ley de Bases de Descentralización, se debe distribuir proporcionalmente entre todos los Gobiernos Regionales con criterios de equidad y compensación, considerando factores de pobreza, necesidades insatisfechas, ubicación en zonas rurales y de frontera, cantidad de población, aporte tributario al fisco e indicadores de desempeño en la ejecución de inversiones", manifestó.

Chui Mejía recordó que la población de la Región Lima viene experimentando un crecimiento significativo, de 839,469 habitantes (Censo año 2007) a 958,608 habitantes (estimación al año 2015), lo cual se traduce en la necesidad de ampliar la cobertura de los servicios públicos.

"A pesar de este incremento poblacional y el cumplimiento de los otros requisitos, el Foncor asignado a la Región Lima se redujo, de 22 millones de soles en el año 2008, a 4 millones 675,187 soles en el 2012", refirió.

La autoridad regional afirmó que para revertir estos problemas se reunió con las autoridades del INEI y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para explicarles la importancia de otorgar un tratamiento distinto en función de sus necesidades reales a la Región Lima de Lima Metropolitana y el Callao. "Luego de una minuciosa y bien argumentada exposición de nuestra situación se logró que se entienda esta situación por parte del INEI y del MEF", subrayó.

En tal sentido, Chui comentó que el INEI tomó como primera medida correctiva la instalación de una oficina en la ciudad de Huacho para realizar mediciones específicas y demostrar al Ejecutivo las necesidades reales de las nueve provincias que componen la Región Lima.

"La Región Lima es la única región del país que carece de un PBI oficial. Por ello hemos suscrito un convenio con el INEI a fin de generar información independizada de Lima Metropolitana y el Callao, y de esa manera contar con una línea de base que nos permita proyectar nuestro desarrollo", manifestó.

En cuanto al MEF, el gobernador regional expresó su confianza en que, en base a la nueva y precisa información que brinde el INEI, se asignen más recursos para atender las necesidades de la población de Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos.

Cambio de nombre

Chui Mejía dijo que la propuesta de cambio de nombre a Departamento de la Independencia no solo responde a la legítima aspiración de los pueblos de las nueve provincias de recibir un tratamiento en materia presupuestal, programas sociales y cooperación en general acorde a sus necesidades reales, sino también porque alude a que no se vuelva a confundir a la Región Lima con Lima Metropolitana por los motivos antes expuestos.

En vista que para lograr el cambio de denominación requiere de una modificación constitucional, el gobernador regional expresó su confianza en que se logrará tal objetivo de la misma manera como se pudo conseguir que la Carta Magna y la Ley de Bases de la Descentralización considere a la Región Lima como independiente y autónoma frente a Lima Metropolitana. Asimismo, se logró que en la ampliación de los escaños del Congreso a 130 legisladores, se considere 4 representantes para la Región Lima.

"Sabemos que es una gestión nada fácil, teniendo en cuenta que se necesitan dos tercios del total de parlamentarios y dos legislaturas para modificar la Carta Magna. Sin embargo, creemos que si lo pudimos hacer antes con los cambios de mencionados, también lo podremos lograr con esta justa aspiración de casi un millón de peruanos que viven en la Región Lima", enfatizó.

Ventajas comparativas

El gobernador regional destacó que la Región Lima cuenta con ventajas comparativas que su gestión, a pesar de los limitados recursos para inversión pública, está tratando de potenciar con la ejecución de proyectos de infraestructura y desarrollo en alianza con otras instituciones públicas y el sector privado.

Resaltó que la Región Lima tiene una excelente ubicación geográfica estratégica, por su cercanía al principal mercado de consumo nacional (Lima Metropolitana) y potencial mercado externo internacional.

En cuanto a producción agrícola y pecuaria, destacó que la Región Lima es la despensa más importante de Lima Metropolitana y es la primera productora de cítricos, frutas, maíz, páprika, camote, hortalizas, pollos, cerdos, así como derivados lácteos. "Tenemos más de 1,524 lagunas, de las cuales 47 están en exploración y 94 cuentan con estudios", anotó.

En actividad pesquera, la Región Lima es la segunda productora de harina y aceite de pescado y tiene un gran potencial de recursos hidrobiológicos.

Asimismo, es el primer generador nacional de energía eléctrica y en el ámbito minero registra importante producción de minería metálica (plata, plomo, zinc y oro), así como minería no metálica (sal, yeso, carbón y agregados en construcción).

Estructura empresarial

Al referirse a la estructura empresarial, Chui Mejía indicó que de las 47,650 empresas existentes, el 96.9 por ciento son microempresas, el 2,4 por ciento son pequeñas empresas y solo el 0.2 por ciento son medianas y grandes empresas.

Según su ubicación, el 28,1 por ciento de las empresas están en Huaura, el 26,3 por ciento en Cañete, el 18,7 por ciento en Huaral y el 17,7 por ciento en Barranca.

De acuerdo a la actividad económica, el 50,5 por ciento de las empresas se dedica al comercio y la reparación de vehículos automotores y motocicletas; el 13,8 por ciento a actividades de alojamiento y gastronomía.

En tanto, el 6,4 por ciento de las empresas se dedica a servicios profesionales, técnicos y de apoyo empresarial; el 5,5 por ciento al transporte y almacenamiento; el 4,4 por ciento a industrias manufactureras; igual porcentaje a la agricultura, ganadería y pesca; el 3,2 por ciento a información y comunicaciones; y el 11,8 por ciento a otros servicios.

Integración vial

El gobernador regional expresó su convencimiento de que es imperativo desarrollar la integración regional mediante vías de comunicación. En tal sentido, afirmó que su administración saluda el esfuerzo realizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para ejecutar carreteras nacionales que unen Pativilca-Cajatambo; Huaura-Sayán-Oyón-Yanahuanca; Chancay-Huaral-Acos-Huayllay; Lima-Canta-Huayllay.

De la misma manera, las carreteras Mala-Calango-Cochas-Quinti-Tantaranche-Yuracmayo-San Mateo; y Cañete-Lunahuaná-Huancayo.

Chui Mejía sostuvo que en su gestión se está trabajando como plan piloto el denominado "Corredor Integral de Desarrollo de la Cuenca Cañete-Yauyos", en el que participan agricultores, empresarios, alcaldes, MTC, Mincetur, Minagri y ANA, para constituir un comité que permita el desarrollo integral de la cuenca.

"Esta propuesta la vamos a replicar en todas las cuencas. Para ello es necesario impulsar el desarrollo de las vías de comunicación, que contribuyen a aproximar a los hombres del campo al mercado para que comercialicen su producción y dinamicen la economía para el bienestar de todos”, puntualizó.


La autoridad regional comentó también que una empresa privada ha propuesto --mediante el esquema de inversión denominado Asociación Público Privada (APP)-- la construcción de la carretera Lurín-Cieneguilla-Antioquia-Huarochirí-Chupaca-Huancayo, de 351 kilómetros, que sería una importante vía alterna a la Carretera Central. "Consideramos que este proyecto es importante porque permitirá integrarnos a la región Junín, llegando en menos de 4 horas y media", aseveró.

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308