YAUYOS: LADRONES SACRÍLEGOS ROBAN EN IGLESIA DE OMAS

Pruebe la sandía anaranjada

 
En los sedientos campos de Asia y Mala, en la provincia de Cañete, los agricultores cosechan una rara variedad de sandía que tiene la pulpa anaranjada. La llaman Melchora y muchos la prefieren. El color anaranjado se debe a una sustancia llamada licopeno.


Algunos agricultores del valle de Asia atribuyen el color a la costumbre de albergar diferentes cultivos en un mismo terreno, de esta manera, razonan, los zapallos loche y los melones, pueden haber generado, mediante la polinización, un nuevo tipo de sandía.

Sin embargo, el ingeniero agrónomo Juan Carlos Marín Francia, dice que “allá por 1980, la sandía Melchora se introdujo en Pampa Dolores, en el valle de Mala, y después se diseminó por el valle de Asia y alrededores”. Se cree que la trajeron de Europa. Sea como fuere, esta deliciosa fruta goza de una excelente aceptación, se puede adquirir en algunos kioscos (entre los kilómetros 85 y 87 de la Panamericana Sur), y en los fruteros de Mala. Es tan escasa la producción que no llega al mercado de Cañete, menos a Lima.


La sandía (Citrullus lanatus) contiene un 93 por ciento de agua. Paradójicamente se origina en un desierto, el Kalahari, en África, donde todavía crece de forma silvestre. En Egipto la cultivaban hace 5.000 años. Después, los europeos la llevaron a América. Hoy, con más de 50 variedades en el mundo, los principales países productores son: Turquía, Grecia, Italia, España, China y Japón. En Perú, las cosechas son para el  consumo interno.


Beneficios
• En Asia (el continente) y países del Medio Oriente las semillas de sandía se recolectan y se asan para comerlas como canchita. En Nigeria se consume en sopas.

• Una taza (108 gramos) de semillas de sandía contiene 602 calorías, más que una taza de arroz integral cocido. Esta solo tiene 216 calorías.



• Un estudio de la Universidad de Texas de Estados Unidos, dice que la citrulina (sustancia en la pulpa de la sandía), relaja los vasos sanguíneos, tal como lo hace el viagra. Además tiene propiedades antioxidantes que ayudan a evitar el estrés, el cáncer y el envejecimiento. (Iván Reyna)

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308