Debido al fomento que realiza
Backus para generar una mayor inclusión financiera en Perú, a través de su
amplia cobertura a nivel nacional, se le invitó a compartir su experiencia en
este ámbito en el reconocido Foro Mundial Skoll sobre Emprendimiento Social,
que es una plataforma internacional que fue creada para buscar enfoques y
soluciones empresariales a los principales problemas sociales de la actualidad.
Cabe señalar que la Fundación
Skoll y el Centro Skoll para el Emprendimiento Social promueven, desde el 2004,
este foro de carácter anual que reúne en la Escuela de Negocios Saïd
(Universidad de Oxford, Reino Unido) a quienes se han distinguido por sus
iniciativas en favor del progreso social; de ahí la importancia de que una
empresa peruana comparta su experiencia en una plataforma como esta.
Luis Guzmán, director de
Tesorería de Backus, fue quien representó a la subsidiaria de SABMiller plc.,
durante su ponencia explicó las situaciones y limitaciones en aspectos de
inclusión financiera que existen en Latinoamérica y los grandes cambios y
oportunidades que se presentan, destacando que “En Backus hemos desarrollado
una iniciativa de triple beneficio, con la que generamos valor para nuestra
empresa, las entidades financieras y nuestros clientes, ya que al tener acceso
a un conjunto de servicios bancarios y micro seguros han podido transformar la
forma en la que dirigen sus negocios”.
Junto con representantes de
importantes organizaciones como la Fundación Gates, Riders for Health y One
Acre Fund, el ejecutivo participó en el panel ¿Pueden las innovaciones
digitales desatar la colaboración a una escala de impacto?, el cual trató
acerca de las oportunidades que brindan las herramientas digitales y el
Internet a las personas de las comunidades para que se conviertan en
emprendedores sociales. En este sentido, se examinaron soluciones prácticas que
se están aplicando a gran escala a través de asociaciones multisectoriales que
involucran a empresas privadas como SABMiller, a fin de crear infraestructura y
servicios financieros básicos adaptados a las necesidades que se puedan tener.
En la actualidad, Backus viene
trabajando junto a un grupo de empresas de consumo masivo en un plan piloto con
BIM, la billetera móvil de la Asociación de Bancos del Perú - Asbanc, para facilitar
que sus clientes (bodegueros) realicen sus pagos a través de sus celulares. Si
bien inicialmente está previsto que se beneficien 3 mil pequeños clientes, los
micropagos se incrementarán progresivamente, abarcando a alrededor de 50 mil clientes a nivel
nacional.
Backus destaca porque fomenta
una mayor inclusión financiera a través de su amplia cobertura a nivel
nacional, ya que propicia el cambio en la forma de operar hacia un modelo
sostenible de negocio para sus más de 190,000 clientes. Muchos de estos
clientes son pequeños negocios ubicados en zonas rurales sin acceso a servicios
financieros básicos, lo que limita el desarrollo de sus actividades económicas.
Por ello, insertar a estos clientes al sistema financiero les brinda
oportunidades de hacer crecer sus negocios.
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