(VIDEOS) El Consejero Regional de Cañete Vladimir Rojas y la Sociedad Civil que participaron de la presentación del estudio de impacto ambiental por Covi Perú en San Vicente hicieron sentir su molestia e indignación por el cierre de caminos de acceso a diferentes centros poblados ubicados en la franja costera de nuestro valle que por siglos se mantenían activos.
Compartimos con ustedes la publicación hecha por nuestra autoridad regional con la gran ausencia de alcaldes de los distritos de San Luis, Cerro Azul y San Vicente.
SAN VICENTE: EMPLAZAMIENTO A
COVIPERU PARA QUE RESUELVA PROBLEMAS GENERADOS POR LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVA
CARRETERA PANAMERICANA SUR.
- Ellos recaudan cerca de 120
millones anuales por cobro de peaje, y sólo Cañete genera el 50% de los mismos.
Del 2012 al 2014 sus utilidades netas se han incrementado en 100%, según
reporta ositran.
Esta mañana (del lunes),
participamos de una reunión que a escondidas pretendía realizar COVIPERU para
según ellos, actualizar su estudio de impacto ambiental, y toda la información
que presentaron tenían que ver con la provincia de Chincha, donde hoy se
encuentra dicha empresa obligada por concesión a construir la nueva carretera
con destino final en Ica.
Ninguno de los representantes
de COVIPERU respondió a los planteamientos formulados. No puede llevar dicha
concesionaria a pretender actualizar un plan, si antes no resuelve los daños
ocasionados en nuestra provincia. Hemos exigido que COVIPERU, construya la vía
de conexión directa con nuestra capital (San Vicente), resuelva la desviación
de las aguas del río Cañete que pone en un peligro inminente a la población de
Boca del Río, y presente un plan de resarcimiento para los caminos carrozables
anulados por dar paso a la nueva infraestructura terrestre.
Ellos sólo aducen, que el MTC
tiene que promover dichas iniciativas. Esa actitud de pilatos empresarial, no
la tuvieron cuando construyeron la autopista: Toda empresa, tiene la
responsabilidad de recibir un terreno saneado para evitar conflictos mayores;
ellos no hicieron ello, por eso todos los asistentes, se levantaron sin firma
el acta que habían elaborado para justificar su llamado “taller participativo”
que requieren para seguir tramitando sus licencias ante el ministerio. No hubo
ningún representante ministerial del sector transportes.
Queda en nosotros los
cañetanos (autoridades y sociedad civil), reclamar que no pasen los años, sin
que COVIPERU resuelva los problemas que ellos mismos han generado. También se
les ha dicho que no queremos que se anulen obras para hacer otras, como sucedió
con el paso a desnivel que edificaron en el boulevard de Asia.
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