YAUYOS: LADRONES SACRÍLEGOS ROBAN EN IGLESIA DE OMAS

Doña Norma, la tejedora del Pariacaca


En las alturas de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, un grupo de mujeres se ha unido para enhebrar una vida distinta en su comunidad. Norma Soto es una de ellas. Conózcala.

Doña Norma Soto muestra uno de sus trabajos. Foto: Ángel Chávez Arte y color en las alturas de Tanta. Foto: Ángel Chávez Si va a Tanta, llévese un recuerdo de la Asociación de Textilería Pariacaca. Foto: Ángel Chávez

“Somos de altura. Somos de armas tomar cuando se trata de trabajar en conjunto a favor del progreso sostenible de nuestro pueblo. Unidas hacemos mucho”, revela con optimismo y entusiasmo Norma Soto, presidenta de la Asociación de Textilería Pariacaca, un colectivo de mujeres artesanas que es parte de la Asociación Rural Turismo Comunitario de Tanta (Yauyos, Lima).

Experiencia hecha a mano. “Todo empezó a mis ocho años, cuando veía a mi madre trabajar en telar. Desde entonces me llamó la atención. Ahora me gusta bastante tejer con crochet y palitos. Sabe, tejer es parte de lo que soy", se enorgullece Norma

Ella es una de las ocho mujeres que tejen mantas, ponchos, guantes, chalinas, chompas y otras maravillas con lana de alpaca y ovino. Creadoras a 4 800 m.s.n.m. que son parte de un proyecto de intervención del Grupo GEA, orientado a la diversificación económica y productiva, y a la asistencia técnica y empresarial a microempresas rurales Alto Andinas.

Durante esa etapa de organización y formación, las mujeres de la Asociación Pariacaca fueron capacitadas en planes de negocio, incursión en el biocomercio y la promoción de cadenas productivas artesanales. Con esos conocimientos pusieron en marcha toda su capacidad y habilidad textil, lo que les ha permitido generar una fuente de ingresos.

“Aún nos falta bastante. Estamos en eso. Sé que algún día Tanta no solo será visitado en Semana Santa o Fiestas Patrias, sino todos los días del año”, ese es el anhelo de Norma, quien vuelve a repetir que son de altura, de armas tomar y que unidas hacen mucho.

El dato
El local de la Asociación de Textilería Pariacaca se encuentra en la Plaza de Armas de Tanta. (Luis Pérez / Revista Rumbos)

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308