Dentro de un par de años, las
casi cinco horas de viaje en bus quedarán en el pasado. A través de la
Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC), la Agencia de Promoción de la Inversión
Privada (ProInversión) inició a evaluar el proyecto del tren de cercanías entre
Lurín y la provincia de Chincha.
El gobernador regional
Fernando Cillóniz Benavides informó que los estudios del futuro ferrocarril
podrían llevar dos años, pero no descartó que el próximo año se inicie con la
construcción que estará en paralelo a la carretera Panamericana Sur.
“El tren de Lurín - Chincha
merece un estudio. Yo tengo que tener contacto con los proponentes para tratar
de apurar los estudios. Me dicen que los estudios podrían tomar dos años”,
comentó la autoridad regional.
La ruta propuesta inicia en el
puente Conchán, ubicado en el distrito limeño de Lurín, y sigue el trazo en
paralelo a la Panamericana Sur. La construcción afectará bienes de dominio
público, así como de propiedad privada. Estos últimos demandarán la necesidad de
realizar expropiaciones y adquisiciones por el Estado peruano.
“Cuando ProInversión publica
es porque ya se dio viabilidad fiscal y ahora vienen los estudios definitivos,
la subasta y finalmente la construcción”, comentó Cillóniz Benavides en diálogo
con Correo.
La autoridad regional reveló
que la empresa proponente es la empresa Graña y Montero del proyecto
ferroviario. “Graña y Montero no tiene experiencia y se tendrá que asociar con
una empresa con experiencia en el sector ferrocarrilero a nivel mundial”, dijo.
El proyecto consiste en
diseñar, construir, mantener y operar un tren de cercanías que pueda unir Lima
con la ciudad de Chincha. La concesión sería por 50 años. La inversión para
construir el ferrocarril bordea los mil millones de dólares y su construcción
demoraría tres años.
Cillóniz Benavides explicó que
el proponente Graña y Montero no será la empresa necesariamente que construya
el tren. “Se realizará la subasta. El proponente tiene todas de ganar porque va
a elaborar los estudios, pero podrían haber otras empresas interesadas en su
ejecución”, reiteró.
La infraestructura ferroviaria
brindará el servicio público de pasajeros en la costa centro -sur del país con
estándares internacionales de calidad y eficiencia.
TREN DE LA COSTA. La primera
etapa del proyecto es Lurín- Chincha, y con el tiempo llegará a Pisco y
finalmente a Ica.
Aunque deben iniciar y
concluir los estudios, Cillóniz dejó entrever que un iqueño podría estar en la
capital en una hora y 45 minutos de viaje. El tren irá a 180 kilómetros por
hora.
El ámbito de alto impacto del
proyecto son los distritos de Lurín, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo,
Santa María del Mar, Pucusana, Chilca, San Antonio, Mala, Asia, Cerro Azul, San
Luis de Cañete, San Vicente de Cañete, Sunampe y Chincha Alta.
Y en el de bajo impacto están
los distritos de Pueblo Nuevo, Tambo de Mora, Chincha Baja, El Carmen, Alto
Larán, Chavín, San Juan de Yánac, San Clemente, Independencia, Humay, San
Andrés, Túpac Amaru, Paracas, Salas - Guadalupe, Subtanjalla y Ocucaje.
Cillóniz Benavides dijo que entre los beneficios del proyecto está la reducción
de la tasa de accidentes, muertes y daños materiales. Además, afirmó que el
proyecto ferroviario contribuirá a cambios en el valor de los terrenos y
edificios, y el uso de la tierra circundante. Los residentes y las empresas
ubicadas en las zonas cercanas a las instalaciones podrán notar cambios.
ProInversión fue fundado en el 2002 y hasta la fecha ha conducido 164 procesos
de promoción de la inversión privada, de los cuales 97 procesos fueron de
Asociación Público-Privada y 67 transferencias de activos.
PISCO. ProInversión promueve
la obra del Sistema de Abastecimiento de GLP para Lima y Callao, que podría
requerir una inversión de 250 millones de dólares y que implica la construcción
de un ducto desde Pisco. El proyecto, de iniciativa estatal, ya fue convocado y
está en la elaboración de la sexta versión del contrato de concesión.
Propuesta. Evalúan proyecto de
doble vía Ica-Arequipa. ProInversión actualmente viene trabajando en relación a
cinco proyectos de Asociación Público-Privada (APP) en la región Ica. Uno de
ellos es la Iniciativa Privada Autofinanciada que consiste en construir una
doble calzada de la carretera Panamericana Sur hasta el desvío Quilca, en la
región Arequipa. Esta obra ha sido admitida a trámite en ProInversión. (Diario Correo Ica)
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