Edición de Activa Central del Viernes 18 de Agosto del 2017

sígueme en el facebook

la vida del libertador chileno en el Perú


Libro de periodista recorre los avatares del prócer chileno en el Perú: COMO LLEGO A Cañete, Como estudiante del Real Convictorio de San Carlos, a reclamar la herencia de su padre (el virrey Ambrosio O´Higgins) y su destierro en Lima.

A través del prócer chileno, libro rescata la unidad auroral del Perú y Chile. Los heroicos años de la Independencia, la turbulencia política del caudillaje militar y la guerra de Chile contra la Confederación Perú-Boliviana se recrean en el libro O´Higgins, Avatares del Libertador de Chile en el Perú, y que será presentado el próximo 18 de julio en la Feria Internacional del Libro de Lima.

Escrito por el periodista Dennis Alvaro, esta obra de 270 páginas narra con pluma ágil y amena las tres veces que estuvo en tierras peruanas el libertador y fundador de Chile, Bernardo O´Higgins Riquelme, quien fuera hijo del 32º Virrey del Perú, Ambrosio O´Higgins.

Aunque los historiadores chilenos lo minimizan, el padre fundador de su independencia tuvo una educación peruana, pues en su adolescencia fue estudiante durante tres años del famoso Real Convictorio de San Carlos, cuyo vetusto local hoy es la Casona de San Marcos en el Parque Universitario.

Su padre, antes de asumir el cargo de Virrey del Perú, lo envió a seguir sus estudios a Londres, de ahí que en Chile se prefiere recordar esa etapa a la de su formación carolina. El joven Bernardo volvería a Lima en 1803, a reclamar la herencia de su padre y, en 1823, luego de dirigir y luchar por la independencia de su país, llegaría desterrado a Lima.

Agradecido por honores

El gobierno del Perú y la sociedad limeña le abrieron las puertas y colmaron de honores a O´Higgins, quien como director supremo de Chile tuvo decisivo papel en la formación y envío de la Expedición Libertadora que, al mando del general José de San Martín, proclamó la independencia del Perú el 28 de Julio de 1821.

Justamente, el libro se inicia con el arribo del prócer mapochino a Lima, el 28 de Julio de 1823, exiliado de su patria al ser derrocado por sus opositores.

O´Higgins proyectaba irse con su familia a Irlanda, la cuna de su padre, pero al ver que aún subsistía un poderoso ejército al mando del Virrey La Serna en la sierra y el Alto Perú, decidió quedarse y ponerse bajo el mando de Bolívar.

Asegurada la emancipación en la batalla de Ayacucho, el ex director supremo chileno y su familia se afincaron en la hacienda Montalván de Cañete, que le fuera donada por sus servicios a favor de la independencia peruana. Por esto mismo también se le dio el título de Gran Mariscal del Perú y fue el segundo personaje, después de San Martín, en recibir la Orden del Sol del Perú.

O´Higgins vivió agradecido por el enorme apoyo que le dieron el gobierno y la sociedad peruana, mientras que se le cerraban las puertas de su país, y hasta le negaban sus haberes como capitán general de Chile.

Defendió unidad peruano-chilena

Desde Lima, O´Higgins alzó su voz a favor de la unidad comercial y amistad peruano-chilena y fue tenaz opositor a la guerra de su país contra la Confederación Perú-Boliviana. En cambio, abogó porque Chile y Perú complementen sus economías y profundicen su intercambio comercial de trigo y azúcar.

“Es indudable que los más próspero que sea el Perú tanto más lo será Chile, y viceversa”, escribió el 4 de junio de 1836, en carta al presidente chileno Joaquín Prieto para detener la inminente guerra contra la Confederación. Ese es el antecedente más lejano de la Alianza del Pacífico que hoy une las relaciones comerciales de Chile y el Perú.

La exequias de O´Higgins, en octubre de 1842, fueron un minuto de paz en el calor de la guerra civil que entonces azotaba a Lima, pero la entrega de sus restos a Chile, el 28 de diciembre de 1868, fue un acontecimiento y el último gesto de amistad sincera entre Perú y Chile antes de la guerra de 1879.


Todos estos temas y otros avatares de la vida de O´Higgins, que pasó estrecheces económicas durante su estancia peruana, son narrados con pluma sencilla y directa por Dennis Alvaro, gracias a su libro que lleva el sello de El Monitor ediciones y que se presentará a las 8 de la noche del lunes 18 de julio, en la sala Clorinda Matto de Turner, en la Feria Internacional del Libro. (RPP)
0

Campaña Pesca Responsable 2017