CAÑETE: FISCAL SUSPENDIDO POR LIBERAR A LOS “GOTA A GOTA” SE NEGÓ A DECLARAR PARA LA PRENSA.

PERU LNG capacito a pescadores


Desde 2013, más de 200 pescadores artesanales han participado en el “Programa de Capacitación – Métodos de Pesca Artesanal” que auspicia PERU LNG a través de un  acuerdo de cooperación interinstitucional con el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES).

El programa busca incentivar la formalización y fortalecer las habilidades de los pescadores. Las capacitaciones que se llevaron a cabo el 2015 han permitido que FONDEPES certifique a 177 pescadores de Chincha y Cañete, los que obtuvieron el carné personal acuático-marinero de pesca artesanal, emitido por la Marina de Guerra del Perú. Este último posibilita el acceso a créditos que otorga FONDEPES y también al seguro de salud familiar (ESSALUD).

Mario Dimas Guerra, miembro de la Asociación de Cordeleros de Herbay Bajo y beneficiario del programa, comenta que, gracias a las acreditaciones y conocimientos obtenidos en la capacitación, ahora se dedica a la pesca de altura, lo que representa un incremento significativo en sus ingresos. “A través de PERU LNG hemos tenido conocimiento del trámite para obtener el Carnet de Pescador Artesanal y con este tenemos acceso a mejores oportunidades”, señala Guerra.

David Lemor, Director de Asuntos Corporativos de PERU LNG, explica que “la importancia de estos espacios de formación no solo radica en que los participantes formalicen sus labores, sino que puedan acceder a otros beneficios y acreditaciones que son referentes para trabajos en pesca industrial, por ejemplo”.

Más datos del programa

Cada curso dura dos semanas y se desarrolla bajo la modalidad de internado en el centro de entrenamiento de FONDEPES en Paita (Piura), y es subvencionado en su totalidad por PERU LNG. Comprende: biología marina, artes de pesca, principios de navegación, seguridad a bordo, terminología náutica básica, acuicultura, fisiología de especies marinas y métodos de extracción de peces y mariscos.

A la fecha, han participado 10 asociaciones de pescadores artesanales de Chincha y Cañete y dos grupos de independientes. En junio de este año culminó la XI edición que convocó a 25 miembros de la Asociación de Pescadores Artesanales de las Riveras de Chincha y Pampa Cañete – APARCHPC.

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308