Cañete: BALACERA EN BANCO DE CRÉDITO.

Agricultores exigen derogar la “Ley Zamudio”


No la acatarán. Veinticuatro Juntas de Usuarios del país acordaron el viernes pasado solicitar la derogatoria de la Ley N°30157 de Organizaciones de Usuarios o más conocida como la “Ley Zamudio".

La determinación fue tomada en el I encuentro de estas organizaciones realizado en el auditorio de la Municipalidad de Cocachacra ( Islay), donde el presidente de la Junta Nacional de Usuarios de Riego del Perú y de Majes, Nelson Martínez, precisó que la norma no tuvo consenso y atenta contra la autonomía de las juntas porque promueve el divisionismo.

La preocupación que motivó la reunión se originó porque la Autoridad Nacional del Agua (ANA) emitió en junio la Resolución Jefatural N° 159, que dispone se realice el proceso de elecciones en las Juntas para el periodo 2017-2020 en el marco de la mencionada ley.

Además fija como plazo máximo para elegir al Comité Electoral el 17 de julio, de haber incumplimiento señala que esta convocatoria estará a cargo de la Autoridad Local del Agua (ALA). Esto provocó el rechazo total.

Jesús Cornejo presidente de la Junta de Usuarios de Tambo, señaló que no aplicarán la norma, por lo tanto acordaron también esperar el pronunciamiento del gobierno de Ollanta Humala hasta el 17 de julio y de no ocurrir lo esperado, coordinadarán un paro nacional para ser escuchados. Nelson Martínez señaló que también recurrirán al presidente electo Pedro Pablo Kuczynski para solicitar una nueva ley consensuada.

En la cita se acordó solicitar la destitución del jefe de la Autoridad Administrativa del Agua, Caplina- Ocoña, Isaac Martínez Gonzales, así como Miguel Fernández Mares jefe del Autoridad Administrativa del Agua -Titicaca ( Puno).

LEY. Por su parte el abogado de la Junta Nacional de Usuarios de Riego, Francisco Palomino García, señaló, que la “Ley Zamudio” , promulgada el 19 de enero del año 2014, no tuvo ni siquiera dictamen de la Comisión de Agricultura.

“La norma busca desaparecer las juntas de usuarios, porque excluye las comisiones de usuarios de las asambleas generales de las juntas, pese a que hoy en día estas forman parte, con esta ley, las comisiones serán organizaciones independientes y la unica relación será el otorgamiento de presupuesto”, dijo.

Explicó además que afecta a las juntas que son operadoras de la infraestructura mayor, porque, ahora solo podrán ser operadoras de la infraestructura menor, es decir, les arrebatan las funciones de operar represas y algunas lagunas cuyo manejo serían concesionadas a privados.

En el I encuentro participaron por lo menos 50 agricultores dirigentes de las Juntas de Usuarios de Arequipa, Puno, Piura, Pisco, Cañete, Tacna, Chimbote, Lima, Lambayeque, Moquegua y otras regiones.

Asimismo acudió a la cita el electo congresista arequipeño Sergio Dávila quien prometió apoyarlos en lograr una ley consensuada, también participó el parlamentario Horacio Zeballos Patrón, del Frente Amplio. (Diario Correo Arequipa)

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

QUILMANÁ DESTINO TURISTICO SEGURO

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308