YAUYOS: LADRONES SACRÍLEGOS ROBAN EN IGLESIA DE OMAS

"Seremos la segunda región turística"


Optimista, el gobernador regional de Lima, Nelson Chui Mejía, está convencido que en los próximos años su región solo será superada por Cusco en la actividad turística. Adelantándose a ese acontecimiento, invita a recorrerla en los feriados de Fiestas Patrias.

Al gusto del viajero, con esa frase el gobernador de la región Lima, Nelson Chui Mejía, resume la variedad de opciones y atractivos turísticos que los capitalinos disfrutarán, si en estas Fiestas Patrias deciden enrumbar hacia las provincias de Canta, Huaral, Huaura, Barranca, Oyón, Cajatambo, Huarochirí, Yauyos o Cañete.

La frase suena a cliché publicitario, a eslogan de oficina turística, pero encierra una gran verdad. Y es que la región Lima es atrayente y cambiante. Tiene mar y cordillera, valles y quebradas, historia milenaria y cultura viva, sabores costeros y sazón andina, destinos familiares y rutas aventureras; entonces, nos atrevemos a añadir -sin demasiada originalidad- que en la variedad siempre está el gusto.

Por esa y otras razones siempre es una buena idea visitar Caral o Bandurria, Lachay o Nor Yauyos Cochas, bañarse en el Pacífico o en las aguas termales de Churín, degustar un chancho al palo en Huaral o una pachamanca en Huarochirí, por mencionar tan solo algunos lugares de los varios que serán mencionados en la segunda parte de esta entrevista exclusiva con el gobernador regional, Nelson Chui.
 
Vichama es una de las zonas arqueológicas de la región Lima. Foto: Jorge Calderón
Rumbos: Se viene 28 de julio ¿qué lugares de la región deberían visitar los limeños? Nelson Chui: Todo depende del gusto de la persona, porque nosotros tenemos una gran variedad de atractivos. Tenemos desde playas hasta nevados. Por ejemplo, en el norte pueden ir a Huaral, pasando por Chancay, luego conocer Huacho y Barranca, para llegar a Caral. En las Fiestas Patrias puedes recorrer todas las provincias del norte de la región. Si buscan aventura pueden ir a Lunahuaná, si quieren baños medicinales tienen que visitar Churín o Chilca. Un buen cebiche en Cerro Azul y mucha naturaleza en Huancaya. La sierra también tiene muchos lugares turísticos, ahí se pueden hacer caminatas y campamentos. En realidad, tenemos muchas posibilidades turísticas. Al gusto del viajero. Rumbos: ¿La región está preparando una campaña de difusión previa a las Fiestas Patrias y coordinando con los municipios la organización de eventos conmemorativos? Nelson Chui: Siempre coordinamos con los alcaldes para el 28 de julio. Sacamos folletos y hacemos publicidad para difundir las actividades que se hacen todos los años, sobre todo en las ciudades más grandes. Rumbos: Un tema importante para el turismo es la seguridad. En la región Lima, ciudades como Cañete y Huacho son vistas, hasta cierto punto, como peligrosas. ¿Me gustaría saber qué está haciendo el gobierno regional en seguridad ciudadana? Nelson Chui: Desde afuera la situación se ve mucho peor de lo que realmente es. En Huacho y Cañete tenemos problemas puntuales por el tema de construcción civil. Eso genera violencia y muertes entre los mismos trabajadores del sector. También, como tenemos más de 300 kilómetros de Panamericana y de carretera Central, se producen muchos accidentes. No se puede negar que hay problemas, pero la situación no es crítica como en el Callao. Felizmente hace poco se capturaron dos bandas muy organizadas que ocasionaban violencia. El nuevo gobierno debe tomar acciones políticas fuertes respecto a la seguridad ciudadana, pero, más allá de eso, en Lima estamos ahora más tranquilos. Rumbos: ¿Se reforzará la seguridad en las ciudades principales para las Fiestas Patrias? Nelson Chui: Tenemos una cita con los mandos policiales para que nos den más patrullas. El patrullaje es efectivo porque el delincuente se abstiene cuando ve a la fuerza policial. Pero ahora nos faltan efectivos, tenemos menos que hace 20 años. Ese es un problema, al igual que la falta de equipamiento. A pesar de eso estamos más o menos tranquilos, pero igual necesitamos apoyo de la policía.

Corredores turísticos
La gastronomía es una de las principales potencialidades de las provincias limeñas. Foto: Ángel Chávez
Rumbos: Al comienzo de la entrevista usted me habló de corredores viales que integrarían Lima con otras regiones. ¿Se tiene la idea de utilizar estas carreteras como corredores turísticos? Nelson Chui: Por supuesto. En el sur, Huancaya está ubicada en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas que abarca Lima y Junín; entonces, con el gobernador de Junín ya estamos diseñando la promoción turística de todo la cuenca. Ese es un corredor muy interesante, porque es una de las zonas más linda del Perú. Antes hablábamos de corredores económicos, ahora hablamos de corredores integrales de desarrollo. Un corredor integral de desarrollo incluye a los gobernadores regionales, los alcaldes, los empresarios y la sociedad civil. Todos nos involucramos para trabajar. Así evitamos conflictos y se vive un ambiente de paz y tranquilidad, propicio para la actividad turística. A eso estamos aspirando y confiamos que en los próximos años seremos la segunda región turística del país, después del Cusco.
 Rumbos: Otro corredor que se podría utilizar es el Canta-Cordillera La Viuda-Bosque de Piedra de Huayllay en Pasco Nelson Chui: Desde nuestra región hay dos entradas a Huayllay, uno es el que mencionas, el otro es por Chancay y Huaral. Rumbos: En esa ruta hay aguas termales Nelson Chui: Sí, exacto. La región Lima tiene muchas potencialidades y veo que la conoces bastante bien. Nosotros todos los fines de semana viajamos a la sierra, porque son los únicos días que encuentras a los pobladores. El resto de la semana la mayoría se va temprano a sus chacras y las zonas urbanas parecen pueblos fantasmas. Rumbos: ¿El tema del Gran Camino Andino de Lima en qué etapa va, se sigue avanzando? Nelson Chui: Estamos coordinando para continuar ese proyecto. Lógicamente todo proyecto necesita recursos y, este año, el gobierno nos ha recortado los ingresos en 30 por ciento. Hemos tenido que parar el proyecto momentáneamente y confío que en este  nuevo gobierno nos de todo el apoyo. Confío que así sea.

Cerro Azul: la mayoría quiere el muelle

Un sector de la población de Cerro Azul está preocupada por la construcción de un muelle artesanal. Foto: Luis Pérez
Rumbos: Hace algunas semanas, un grupo de vecinos y surfistas de Cerro Azul nos hicieron llegar su preocupación por la construcción de un muelle artesanal que, desde su perspectiva, va a 'matar' una ola recreativa. Me gustaría saber la posición del gobierno regional en este caso. Nelson Chui: Desde mi gestión anterior los pescadores artesanales de Cerro Azul querían un muelle. Ellos argumentan que tenían que ir hasta Pucusana, donde hay un terminal. Eso no era rentable, entonces, el sueño de gran parte de la población, sobre todo la vinculada a la pesca, es el muelle artesanal. A solicitud de ellos una empresa privada hizo el estudio del muelle. Los estudios comenzaron en nuestra gestión anterior y este año se terminaron. O sea más de cuatro años, porque es bien complicado hacer este tipo de estudio. Se tienen que ver las mareas y participar personal especializado e incluir a la Marina de Guerra. Nosotros hemos apoyado porque era la preocupación de la población. Ahora que los estudios ya están terminados se está exigiendo la obra. Hemos consultado con el alcalde y él está convencido de que el proyecto es importante, porque nosotros consultamos a las autoridades de cada zona para ver que opinan. El otro día se enteraron que había llegado a Cañete y en la Panamericana me esperaba el alcalde y un grupo grande de pobladores de Cerro Azul. Ellos me dijeron que querían la obra. Respondí que nosotros somos respetuosos de los pedidos del pueblo y que si la mayoría está de acuerdo, tenemos que acatarlo. En este caso los que se perjudican son los surfistas y los dueños de los restaurantes. Lo que hay que ver es el costo-beneficio. Según el análisis que hemos hecho y por lo que nos dijo el alcalde, la gran mayoría está a favor, porque viven de la pesca y la pesca no está tan bien, por eso están buscando una alternativa. Con el muelle, pescadores de otras zonas podrían desembarcar en Cerro Azul, lo que generará mayor movimiento económico. Eso es lo que piensan ellos y nosotros, como autoridad, tenemos que acatar lo que la mayoría dice. Rumbos: ¿Pero usted va a escuchar también a la otra parte? Nelson Chui: Nosotros escuchamos a ambas partes, pero, como le digo, el alcalde ya ha hecho una consulta informal y la mayoría quiere el muelle artesanal. Ese día nos esperó una cantidad importante de pobladores y pude conversar con ellos. Les dije que no teníamos presupuesto para eso, pero que si el gobierno central otorgaba el presupuesto, nosotros no íbamos a oponernos si la mayoría del pueblo está a favor. Las cosas son así, hay que tomar una decisión y nosotros vamos a hacer lo que la mayoría diga.
Los fines de semana el gobernador Chui visita las provincias de la sierra limeña. Foto referencial: Rolly Valdivia
Gobernador viajero
Rumbos: Imagino que debe ser complicado gobernar una región tan variada geográficamente y qué, como usted mismo afirma, todavía no está totalmente integrada. En ese caso ¿cómo se logra que los ciudadanos sientan la presencia del gobierno regional y del gobernador regional? Nelson Chui: La única forma es viajar todos los fines de semana. Eso es lo que hago. Yo no descanso ni sábados ni domingos. Esos días me voy a a la sierra, porque en la semana estoy en la costa. Esa es la clave, recorrer muchos lugares y sitios distintos para que la gente vea la presencia del gobierno regional, inaugurando obras o reuniéndose con los alcaldes. En la región tenemos 128 alcaldes y me reúno con ellos por cuencas. Digo esta semana nos reunimos con la cuenca de Santa Eulalia y los alcaldes se encuentran conmigo, conversamos sobre sus necesidades y coordinamos los trabajos. Eso nos permite tener presencia permanente en todas las provincias Rumbos: ¿Cuál es el principal problema de la región Lima? Nelson Chui: La integración de los pueblos. Calculó que en tres años tendremos a todos los pueblos integrados. El otro tema es la seguridad ciudadana, por más que haya cierta tranquilidad, siempre hay problemas. Rumbos: En ese tema no puede haber descuidos Nelson Chui: Así es. No podemos descuidarnos. En nuestra región, por ejemplo, nos preocupa el robo de ganado. Ese es un gran problema para la gente, pero, lamentablemente, nuestro presupuesto siempre queda corto para tomar mayores medidas. Y es que nuestra región tiene pobreza, pero como el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) nos mezcla con Lima Metropolitana, sus estudios indican que no somos tan pobres y, finalmente, recibimos la tercera parte de lo que deberíamos recibir. Rumbos: ¿Ya se puede hablar de una identidad de la región Lima o todavía son muchas identidades que no se logran consolidar? Nelson Chui: Cuando recién se consolida la región Lima había una pugna entre Cañete y Huacho por ser la sede regional. También había pugna entre Barranca con Huacho y Huacho con Huaral, pero hemos logrado limar asperezas y poco a poco vamos avanzando en el proceso de unir norte y sur. No es fácil, la geografía nos dice que somos dos regiones diferentes, pero en la realidad somos una. En estos años hemos trabajado por la integración. Y creo que lo vamos logrando. (Rolly Valdivia / Revista Rumbos)

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308