Cañete: BALACERA EN BANCO DE CRÉDITO.

Agricultores denuncian abuso de JNUDRP


A través de un comunicado, un grupo de agricultores y usuarios de agua de Barranca, Huaura, Huaral y Cañete, denunció que la Junta Nacional de Usuarios de Riego del Perú (JNUDRP), ha trasgredido normas legales y actuado en connivencia con funcionarios en actividad para impedir la renovación de su dirigencia, la cual no estaría cumpliendo con la tarea de invertir en el desarrollo de infraestructura hidráulica las tarifas que cobran desde 1990.

En el texto, los denunciantes señalan que hay dirigentes que tienen más de 26 años en sus puestos de la JNUDRP gracias a controversiales ampliaciones otorgadas por el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Justicia, Poder Judicial, Ministerio Público y Superintendencia Nacional de Registros Públicos.

“Debido a las millonarias sumas de dinero, se han formado mafias de dirigentes que jamás dudan, como lo vienen haciendo, en corromper funcionarios del Estado y chantajeando al gobierno de turno con ‘paros agrarios’. Resultado de todo ello, creció la corrupción de manera escandalosa en muchas Juntas, con la infraestructura hidráulica en deplorables condiciones y un campesino empobrecido a pesar de que el Estado sigue invirtiendo miles de millones de soles”, explican.

El punto principal en este reclamo es que se cumpla a plenitud la Ley Nº 30157 – “Ley de organizaciones de usuarios de agua”, promulgada por el Congreso de la República en el 2014, y que reconoce el derecho al voto universal entre los usuarios (antes el sistema era una hectárea un voto),  permite la fiscalización y sanción de parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a los directivos que fueran encontrados en casos de corrupción y otorga a la ONPE la función de supervisar el proceso electoral.

La acusación prosigue reseñando que en septiembre del 2015 estos dirigentes  alcanzaron a legisladores fujimoristas un proyecto que deroga la Ley Nº 30157. Luego, en marzo de este año, solicitaron al exministro de Agricultura, Juan Benites, la ampliación de sus mandatos por dos años, lo que fue denegado.

Ante ello, el pasado mes de julio, un grupo de estos dirigentes solicitó no acatar la Ley Nº 30157 y su Decreto Supremo 005-2015, aduciendo que la norma es inconstitucional pues no les daba suficiente tiempo para adecuar sus estatutos y amenazaron con un paro agrario nacional, iniciativa en la que no fueron respaldados.

La secuencia termina señalando que el 27 de julio esta misma dirigencia solicitó al nuevo Gobierno una nueva prórroga de ocho meses con el argumento de que la ANA interfiere con la autonomía de las Juntas.

Los firmantes llaman la atención sobre una reciente reunión (llevada a cabo el pasado 21 de julio) entre el ministro Hernández –quien entonces todavía no entraba en funciones- con los dirigentes de la JNUDRP en la que, denuncian, no dejaron participar a los usuarios de base y sobre la que no han trascendido los acuerdos alcanzados.

Dato


.El documento lleva las firmas de Moisés Apari, presidente de la Cooperativa Agraria de Servicios Huaura-Sayán COPAHUSA; Claudio Visitación (presidente de la Central de Cooperativas Agrarias Valle Chancay-Huaral-Aucallama; Esteban Sevilla, vicepresidente de la Cooperativa Agraria de Usuarios Los Laureles (Chancay); Gaspar Liñán, presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Agro de la Provincia de Barranca, entre otros.

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

QUILMANÁ DESTINO TURISTICO SEGURO

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308