Edición de Activa Central del martes 22 de Agosto del 2017

sígueme en el facebook

Se Seca el Rio Cañete


APORTE FRENTE A LA ESCASEZ HÍDRICA EN LA CUENCA DEL RIO CAÑETE.  Este 2016 es el año más seco de la última década. Caudal del río Cañete ha descendido hasta 8 m³/s. Aporte de la Represa Paucarcocha está ayudando a reducir el impacto del descenso de caudal.

San Juanito, 30 de setiembre del 2016.- La satisfacción de las necesidades de consumo humano y riego de los cultivos de la población de la zona ribereña del Cañete estarían en riesgo puesto que el presente año 2016 está resultando ser el más seco de la última década. El caudal natural del río Cañete ha descendido hasta 8 m³/s, lo cual representa una importante amenaza de escasez hídrica que está siendo mitigada con el aporte de la Represa Paucarcocha.

El considerable descenso del caudal del río Cañete está siendo comparable con lo ocurrido en 1992 o el 2004 que fueron años extremadamente secos y produjeron innumerables problemas de abastecimiento de agua en diversas partes del país. Sin embargo en la actualidad, el impacto negativo de esta situación de escasez hídrica está siendo reducida con los 6 m³/s adicionales que aporta la Represa Paucarcocha, la cual almacena 70 millones de metros cúbicos de agua sobrantes de la temporada de lluvia (diciembre a marzo) que va descargando a lo largo de los meses de agosto a noviembre, en los cuales el río trae menos caudal de forma natural.


El aporte de la Represa Paucarcocha se hace efectivo en la parte baja del río, en Cañete. Sin embargo, la Represa Paucarcocha es una obra de ingeniería que se ubica en la naciente del río Cañete, a 4 200 msnm en el distrito de Tanta - Yauyos, y forma parte de la operación de la Central Hidroeléctrica El Platanal de Celepsa, que está en operación desde el año 2010 e incorpora el afianzamiento hídrico de la cuenca como parte de su gestión.
0

Campaña Pesca Responsable 2017