17 empresas de agua y desagüe
con problemas de solvencia económica-financiera.
El último Informe Final de
Resultados de Evaluación de EPS, elaborado por el Organismo Técnico de la
Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), ha concluido que 18
empresas de agua y desagüe incurren en causal para ingreso al régimen de apoyo
transitorio por problemas de solvencia económica-financiera y de sostenibilidad
en la prestación de los servicios.
De este grupo, 17 tienen
causal por solvencia económica-financiera, seis (6) cuentan con causal por
sostenibilidad en la prestación de servicios y cinco (5) tienen ambas. Ninguna
incidió en causal por sostenibilidad en la gestión empresarial.
El informe (periodo 2012-2014)
recomienda que se priorice el ingreso de las empresas en el siguiente orden:
Emapa Pasco S.A. (Pasco), Epssmu S.R.L. (Amazonas), Emapa Cañete S.A. (Lima),
Seda Juliaca S.A. (Puno), Sedaloreto S.A. (Loreto), Emapica S.A. (Ica), Emapab
S.A. (Amazonas), Emapavigs S.A. (Ica) y Emsapuno S.A. (Puno).
Siguen: Semapach S.A. (Ica),
Epsel S.A. (Lambayeque), Emapa Huacho S.A. (Lima), Emapisco S.A. (Ica), Seda
Chimbote S.A. (Áncash), Emapa Huancavelica S.A. (Huancavelica), EPS Chavín S.A.
(Áncash), Seda Ayacucho S.A. (Ayacucho) y Emusap S.R.L. (Amazonas).
Estas empresas atienden a
aproximadamente 3 millones 770 mil habitantes. Sin embargo, indicadores como el
de la continuidad del servicio de agua potable son sumamente bajos en algunos
casos. Epssumu S.R.L., por ejemplo, brinda el servicio a razón de 1.6 horas por
día, a diferencia del promedio del total de las EPS equivalente a 16 horas por
día (sin contar a Sedapal de Lima).
Con respecto a la
micromedición, que permite conocer con más precisión el consumo de los
usuarios, Emapavigs presenta solo 0.17% y Emapab 2.41%. Es decir, solo el 0.17%
y el 2.41% del total de conexiones cuenta con medidores, respectivamente;
mientras el promedio del total de las EPS es de 54.77% (sin contar a Sedapal de
Lima).
Además, el reporte señala que
ocho (8) de las 18 citadas no realizan ningún tratamiento de aguas residuales,
lo que significa que las descargas de sus redes de desagüe se vuelcan
directamente a una fuente de agua natural.
Resultados destacables
Como parte de este proceso de
evaluación a EPS se contrataron los servicios de clasificación de riesgo para
estas empresas. En los resultados destacan ocho (8) EPS con calificación de
mediana capacidad financiera. Estas empresas son: Sedapar, Emsapa Yauli La
Oroya, EMAQ, Empssapal, Emusap Abancay, Sedacusco, EPS Tacna y Sedam Huancayo.
De otro lado, es importante
indicar que se observa una ligera mejora en la liquidez de las EPS, que pasó de
0.79 en promedio para el año 2013 a 0.88 para el año 2014. Se evidenció una
mejora considerable en las EPS denominadas "grandes", pues varió de
un valor cercano a 1 en el 2013 a 1.16 en el 2014.
Deudas y otros indicadores
Las 18 EPS propuestas para el
ingreso al régimen de apoyo transitorio mantienen deudas con Fonavi, que juntas
ascienden a más de S/ 325 millones, considerando únicamente el capital de la
deuda directa. Emapica, Epsel y Empsapuno tienen las obligaciones más altas con
esta instancia: S/ 64.9 millones, S/ 55.5 millones y S/ 48.8 millones, en cada
caso.
Sobre la liquidez corriente,
el promedio del total de las EPS se ubicó en 0.88 veces, tras considerar el
endeudamiento con Fonavi en el pasivo corriente. Emusap (0.09), Semapach (0.19)
y Epssmu (0.23) obtuvieron los niveles mínimos.
En cuanto al margen operativo,
que mide la rentabilidad de las operaciones regulares de la empresa, el promedio
total de EPS fue negativo: -0.34%. Emapa Huancavelica (-47.14%), Sedaloreto
(-30.48%) y Emapisco (-18.99%) obtuvieron los resultados más bajos. Esto, según
el informe, es producto de una elevada estructura de costos operativos, altos
gastos de depreciación y una gestión ineficiente que se refleja en gastos
excesivos de personal y la débil gestión de cobranzas.
Evaluación de calidad
La evaluación a las empresas
de agua y desagüe municipales que realiza el OTASS obtuvo hace unos días la
Certificación ISO 9001:2008, que garantiza altos estándares de calidad en este
proceso.
La evaluación se realiza cada
año y comprende el análisis de tres años de ejercicio de cada EPS. El proceso
se inicia con el requerimiento de información a las EPS y otras instituciones
(entre ellas, Sunass, Sunat, Digesa, ANA, AFP y MEF-Fonavi) y finaliza con la
aprobación y publicación del informe final por parte del consejo directivo del
OTASS.
El informe actual (2012-2014)
evaluó a 40 de las 48 EPS municipales del ámbito del OTASS, dado que siete (7)
se encuentran ya en el régimen de apoyo transitorio y una está en régimen
concursal.
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