YAUYOS: LADRONES SACRÍLEGOS ROBAN EN IGLESIA DE OMAS

Emapa Cañete es insolvente


17 empresas de agua y desagüe con problemas de solvencia económica-financiera.

El último Informe Final de Resultados de Evaluación de EPS, elaborado por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), ha concluido que 18 empresas de agua y desagüe incurren en causal para ingreso al régimen de apoyo transitorio por problemas de solvencia económica-financiera y de sostenibilidad en la prestación de los servicios.

De este grupo, 17 tienen causal por solvencia económica-financiera, seis (6) cuentan con causal por sostenibilidad en la prestación de servicios y cinco (5) tienen ambas. Ninguna incidió en causal por sostenibilidad en la gestión empresarial.

El informe (periodo 2012-2014) recomienda que se priorice el ingreso de las empresas en el siguiente orden: Emapa Pasco S.A. (Pasco), Epssmu S.R.L. (Amazonas), Emapa Cañete S.A. (Lima), Seda Juliaca S.A. (Puno), Sedaloreto S.A. (Loreto), Emapica S.A. (Ica), Emapab S.A. (Amazonas), Emapavigs S.A. (Ica) y Emsapuno S.A. (Puno).

Siguen: Semapach S.A. (Ica), Epsel S.A. (Lambayeque), Emapa Huacho S.A. (Lima), Emapisco S.A. (Ica), Seda Chimbote S.A. (Áncash), Emapa Huancavelica S.A. (Huancavelica), EPS Chavín S.A. (Áncash), Seda Ayacucho S.A. (Ayacucho) y Emusap S.R.L. (Amazonas).

Estas empresas atienden a aproximadamente 3 millones 770 mil habitantes. Sin embargo, indicadores como el de la continuidad del servicio de agua potable son sumamente bajos en algunos casos. Epssumu S.R.L., por ejemplo, brinda el servicio a razón de 1.6 horas por día, a diferencia del promedio del total de las EPS equivalente a 16 horas por día (sin contar a Sedapal de Lima).

Con respecto a la micromedición, que permite conocer con más precisión el consumo de los usuarios, Emapavigs presenta solo 0.17% y Emapab 2.41%. Es decir, solo el 0.17% y el 2.41% del total de conexiones cuenta con medidores, respectivamente; mientras el promedio del total de las EPS es de 54.77% (sin contar a Sedapal de Lima).

Además, el reporte señala que ocho (8) de las 18 citadas no realizan ningún tratamiento de aguas residuales, lo que significa que las descargas de sus redes de desagüe se vuelcan directamente a una fuente de agua natural.

Resultados destacables

Como parte de este proceso de evaluación a EPS se contrataron los servicios de clasificación de riesgo para estas empresas. En los resultados destacan ocho (8) EPS con calificación de mediana capacidad financiera. Estas empresas son: Sedapar, Emsapa Yauli La Oroya, EMAQ, Empssapal, Emusap Abancay, Sedacusco, EPS Tacna y Sedam Huancayo.

De otro lado, es importante indicar que se observa una ligera mejora en la liquidez de las EPS, que pasó de 0.79 en promedio para el año 2013 a 0.88 para el año 2014. Se evidenció una mejora considerable en las EPS denominadas "grandes", pues varió de un valor cercano a 1 en el 2013 a 1.16 en el 2014.

Deudas y otros indicadores

Las 18 EPS propuestas para el ingreso al régimen de apoyo transitorio mantienen deudas con Fonavi, que juntas ascienden a más de S/ 325 millones, considerando únicamente el capital de la deuda directa. Emapica, Epsel y Empsapuno tienen las obligaciones más altas con esta instancia: S/ 64.9 millones, S/ 55.5 millones y S/ 48.8 millones, en cada caso.

Sobre la liquidez corriente, el promedio del total de las EPS se ubicó en 0.88 veces, tras considerar el endeudamiento con Fonavi en el pasivo corriente. Emusap (0.09), Semapach (0.19) y Epssmu (0.23) obtuvieron los niveles mínimos.

En cuanto al margen operativo, que mide la rentabilidad de las operaciones regulares de la empresa, el promedio total de EPS fue negativo: -0.34%. Emapa Huancavelica (-47.14%), Sedaloreto (-30.48%) y Emapisco (-18.99%) obtuvieron los resultados más bajos. Esto, según el informe, es producto de una elevada estructura de costos operativos, altos gastos de depreciación y una gestión ineficiente que se refleja en gastos excesivos de personal y la débil gestión de cobranzas.

Evaluación de calidad

La evaluación a las empresas de agua y desagüe municipales que realiza el OTASS obtuvo hace unos días la Certificación ISO 9001:2008, que garantiza altos estándares de calidad en este proceso.

La evaluación se realiza cada año y comprende el análisis de tres años de ejercicio de cada EPS. El proceso se inicia con el requerimiento de información a las EPS y otras instituciones (entre ellas, Sunass, Sunat, Digesa, ANA, AFP y MEF-Fonavi) y finaliza con la aprobación y publicación del informe final por parte del consejo directivo del OTASS.


El informe actual (2012-2014) evaluó a 40 de las 48 EPS municipales del ámbito del OTASS, dado que siete (7) se encuentran ya en el régimen de apoyo transitorio y una está en régimen concursal.

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308