YAUYOS: LADRONES SACRÍLEGOS ROBAN EN IGLESIA DE OMAS

Otass Reflotara Emapa Cañete


Existen 25 EPS que podrían ser reflotadas, luego de incurrir en causales para ingresar al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), lo que les permitirá atender a 4.37 millones de peruanos con una mejor cobertura y continuidad de agua potable, informó Otass.

El director ejecutivo del Organismo Técnico de los Servicios de Saneamiento (Otass), James Fernández, indicó que su reflotamiento les permitirá, asimismo, registrar una mejor micromedición.

Refirió que de las 25 EPS siete ya se encuentran dentro del RAT y 18 califican para accesar a este régimen por problemas de solvencia económica – financiera y de sostenibilidad en la prestación de servicios.

Entre las siete Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) destacan Moquegua, San Martín, Tarapoto, Moyobamba, Pucallpa, Barranca y Huaral, señaló.

Las otras 18 EPS, que incurren en causales para ingresar al RAT, unas cuatro podrían estar ingresando al citado régimen este año y otras cinco en el 2017, lo cual depende de las conversaciones con el sector, pues una vez que acceden al RAT deben realizarse inversiones para mejorar la prestación de los servicios.

Entre las 18 empresas por accesar al RAT, según el último Informe Final de Resultados de Evaluación de EPS del Otass, destacan Emapa Pasco SA (Pasco), Epssmu (Amazonas), Emapa Cañete (Lima), Seda Juliaca (Puno), Sedaloreto (Loreto), Emapica (Ica), Emapab (Amazonas), Emapavigs (Ica) y Emsapuno (Puno), indicó.

También, están Sempach (Ica), Epsel (Lambayeque), Emapa Huacho (Lima), Emapisco (Ica), Seda Chimbote (Ancash), Emapa Huancavelica (Huancavelica), EPS Chavín (Ancash), Seda Ayacucho (Ayacucho) y Emusap (Amazonas), comentó.

Comentó que las otras EPS restantes, de un total de 48 existentes, aún se encuentran a cargo de las municipalidades, las cuales nombran a sus directores y gerentes.

Agregó que en ese equipo también participa un representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MCVS), uno del gobierno regional y uno de la sociedad civil.

Explicó que al ingresar las EPS al RAT o al acompañamiento de la Otass se suspende la administración por parte de los accionistas (comunas) y Otass nombra directores o gerentes, realizan un plan de acciones de urgencia para recuperar la operatividad de las EPS y luego un plan de reflotamiento.

En ese plan de acciones de urgencia hemos notado que destacan los temas de mantenimiento y reposiciones de plantas de tratamiento de agua, por ejemplo, señaló.

Asimismo, resaltó que las EPS Cuzco y Arequipa se encuentran funcionando bien y pueden mejorar más, pero no califican para ingresar al RAT.

Inversiones en EPS
En el marco de las siete EPS que ingresaron al RAT, destacó que en el caso de la EPS Moquegua ya se ha invertido 1.9 millones de soles y existe una segunda transferencia por 2.3 millones, mientras que en la EPS San Martín existe una transferencia por 3.7 millones.

“En las otras estamos a la espera de las transferencias para implementar este plan de acción de urgencias. Nosotros creemos que en este mes debemos tener 2.7 millones de soles para la EPS de Pucallpa”, dijo.

Inversiones APP
En otro momento, indicó que pueden promover las Asociaciones Público Privadas (APP) en algunas de las EPS que cuenten con plan de reflotamiento sin que ello implique la privatización de las mismas. “Podemos recomendar u opinar respecto (a la participación de las APP en las EPS)”, dijo.

“Cuando ya tengamos el plan de reflotamiento de esas siete EPS que se encuentran en el RAT ya veremos cuáles podrían tener participación de APP”, señaló.

Pero sí existe interés de empresas de capitales extranjeros de España y Francia, y nacionales, en participar en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, reveló.

“Buscamos también, a alguien que nos ayude a reflotar más rápido a las EPS”, manifestó.

Ocho de las 18 empresas evaluadas por el Otass y que califican para accesar al RAT no realizan ningún tratamiento de aguas residuales, según el Informe Final de Resultados de Evaluación de EPS.

Cabe indicar que el Pleno del Congreso otorgó la semana pasada las facultades legislativas solicitadas por el Poder Ejecutivo en cinco grandes ejes: reactivar la economía, seguridad ciudadana, agua y saneamiento, lucha contra la corrupción y reorganización de Petroperú.


La meta del Gobierno es que al Bicentenario de la Independencia todos los peruanos tengan acceso al agua potable de calidad y a desagüe las 24 horas del día.

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308