YAUYOS: LADRONES SACRÍLEGOS ROBAN EN IGLESIA DE OMAS

APEC impactara economías regionales


El Foro de Cooperación Económica Asía Pacífico (APEC) 2016 impactará positivamente en las economías de todas las regiones del Perú, especialmente en las vinculadas a los sectores agropecuario, pesca y minería, aseveró hoy el vicepresidente de la ANGR, Nelson Chui.

Esto se debe a que existen inversionistas de estas economías interesadas en invertir en esos sectores de la economía nacional, explicó el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

El rubro agrario se está expandiendo cada día más y a China, por ejemplo, hemos ingresado en poca proporción, por lo que cuando entremos al gigante asiático habrá mayor demanda por lo productos (agrarios) peruanos y los precios subirían, comentó. 

Los chinos están interesados en importar del Perú hortalizas y frutas, y la región Lima tiene una buena producción de paltos, duraznos, mandarinas y otros, señaló Chui, quien destacó que tiene un abánico de productos agrarios de exportación para las empresas chinas.

“Por ejemplo, la chirimoya ya se está exportando a mercados de clase A, pues ha mejorado su calidad. La región Lima es la primera productora de esta fruta”, destacó Chui a la Agencia Andina.

Con el gobierno de Japón también, se ha firmado un memorando de entendimiento y convenio marco y esperamos que el Perú pueda entrar con productos agrícolas como frutas con menos restricciones fitosanitarias, comentó.

Destacó que el sector económico que más puestos de trabajo genera es la agricultura. “El agro genera mucha mano de obra y ahora semi calificada, lo que implica un mejor jornal (que antes) y, por consiguiente, una mejorar calidad de vida”, añadió.

Los empresarios chinos también, están interesados en apostar en la pesca en el Perú. “Una empresa (china) nos ha hablado de su interés en la harina de pescado y después de Chimbote, en la región Ancash, nosotros somos el segundo productor de harina de pescado (en el país)”, indicó.

“Vislumbramos una gran oportunidad en esta edición de APEC 2016, que se realiza en Lima, pues las economías miembros han expresado su intención de seguir abriendo sus mercados”, dijo Chui, pero, añadió, siempre se debe buscar nuevas plazas, considerando las medidas que podría tomar el nuevo gobierno de Estados Unidos en materia de comercio internacional. 

Tren de cercanías
De otro lado, informó que APEC 2016 es relevante también, porque uno de los temas que tratará el presidente de China, durante su presencia en Lima, será el tren de cercanías, que iría desde Barranca hasta Chincha, pasando por Lima.

“Es probable que dentro de los acuerdos se firme uno para que el gobierno chino pueda apoyar en los estudios del tren de cercanías y luego, en la inversión”, comentó.

“Este ferrocarril iría desde Barranca, cruzaría Huaura y Huaral, y también Lima Metropolitana. Pero a lo mejor podría venir por el Callao, si es que pasa por el puerto y aeropuerto como estamos planteando y luego, iría a Lima hasta Cañete. Y terminaría en Chincha e Ica. Esto último es un planteamiento que se ha afinado con el Presidente Kuczynski”, dijo.

La mayoría de la inversión en el tren de cercanías, que tendrá un recorrido de 400 kilómetros, se realizaría en la región Lima, toda vez que la mayoría del recorrido de dicho ferrorcarril, unos 300 kilómetros, se encuentra en dicha región, comentó.

APEC
APEC es un foro económico regional, establecido en 1989 para aprovechar la creciente interdependencia de la región Asia-Pacífico.

Los 21 miembros de APEC buscan generar una mayor prosperidad para los habitantes de la región promoviendo un crecimiento balanceado, inclusivo, sostenible, innovador y seguro, y acelerando la integración económica regional.


Las 21 economías miembro son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile; República Popular China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea, Chinese Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Viet Nam.

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308