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LA PRÓXIMA COPA


El vino peruano y su futuro prometedor.

Con una historia que bordea los 470 años, el vino peruano vive una etapa de renacimiento. Es aún incipiente pero algunas luces empiezan a aclarar un camino que necesariamente será largo.  La clave está en entender el pasado y las tendencias actuales, y prepararse para un mundo que, si bien es competitivo, premia la singularidad.

PRESENCIA EN RESTAURANTES
Todos los restaurantes en el país deben dar atención al vino peruano. No por chauvinismo u obligación patriótica sino por consistencia con el entorno. No es un deber sino una oportunidad. La mayoría de los turistas, en especial los movidos por el interés gastronómico, buscan los productos locales para tener una experiencia gastronómica completa (comida, vino, pisco, etc.). Las bodegas deben estar muy cerca de este importante canal y atenderlo con profesionalismo. Los restauranteros deben incorporarlos por convicción y no como un favor. Nuestro país dispone de un número creciente de vinos de calidad y los profesionales del sector deben conocerlos para saber lo que se está haciendo en el Perú. Después cada uno tendrá sus vinos y estilos preferidos.

Una de las revoluciones del restaurante de carnes Osso fue utilizar carne nacional a la que ha sabido darle un trato de primera calidad. ¿Por qué no derribar prejuicios y cambiar de paradigmas en el vino?

Hoy incluso se están gestando colaboraciones entre bodegas y grandes restaurantes para desarrollar productos exclusivos, como el caso de la barrica especial del vino Don Manuel que Central ha comprado a Tacama. Panchita, por su parte, acaba de lanzar una carta en la que se pone énfasis en los vinos peruanos. El vino Quebrada de Ihuanco ya había sido considerado anteriormente pero Astrid & Gastón presentó en julio un menú de degustación acompañado sólo con vinos peruanos, de bodegas y lugares diversos. Lo mismo hizo La Gloria. Hasta hace un año, ésto hubiera sido impensable. Hoy se han sumado a esta causa.

REGALAR VINO PERUANO
Un punto de inflexión en el pisco fue cuando empezó a ser lo suficientemente prestigioso como para regalarlo. De bebida con mala fama pasó a ser valorada y un motivo de orgullo. No estamos muy lejos de que eso suceda con el vino local. Con unión, empuje comercial y enviando los mensajes adecuados se logrará a corto plazo.

CONCURSOS
Las medallas en competencias internacionales son valiosas, en especial para un país como el nuestro que no es conocido en el mundo por sus vinos. Intipalka y Tacama están recibiendo reconocimientos en forma permanente, lo que confirma que vamos por un buen camino. No hay que envanecerse con estos resultados ni nadie propone que el vino nacional sea el mejor pues ni siquiera estamos haciendo el mejor vino peruano posible.

DIVERSIDAD Y ÉNFASIS EN EL ORIGEN
A las conocidas y tradicionales zonas como Ica y Chincha empiezan a unirse otros orígenes: vinos de Palpa, Paracas, Cañete, Lunahuaná y Majes ya se empiezan a encontrar en cartas limeñas. Las etiquetas deben hacer hincapié en el lugar de donde vienen: región, distrito y viñedo para acentuar la importancia del lugar. La búsqueda debe ser permanente.

ENOTURISMO
La mayoría de las regiones vitivinícolas con ambición ha empezado a desarrollar una industria turística paralela que no solo refuerza su imagen sino que puede significar ventas nada despreciables.

REGLAMENTO
Existe una norma técnica, administrada por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) que, en primer lugar, hay que mejorar y actualizar. No es vinculante pero se debería utilizar de buena fe para darle credibilidad a los productos, perfilando los distintos tipos y estilos de vino de forma más nítida para el consumidor: blancos, tintos, rosados, espumosos, generosos, mistelas; secos, semisecos y dulces. Debe hacerse pensando en nuestra realidad y oferta particular pero también en que pueda ser compatible con la nomenclatura internacional. Este reglamento servirá de matriz para futuros desarrollos de denominaciones de origen.

TRATAMIENTO TRIBUTARIO
El efecto del alza en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) del vino ha sido un incremento en los precios y una disminución en las ventas de casi 10%. Los productores locales buscan llegar a tasa fija de S/.1.50 por litro, lo que consideran que dinamizaría el mercado. El gobierno actual tendrá que evaluar la pertinencia de esta propuesta para lograr sus metas de recaudación sin producir impactos negativos en la competitividad.

CAPACITACIÓN Y UNIÓN
Debemos capacitar al personal de las bodegas, tanto de las industriales como de las artesanales a través de iniciativas propias pero también a través de mecanismos como el CITE Agroindustrial que puede fungir de laboratorio de pruebas.

Existen fondos europeos que hay que saber encontrar y administrar adecuadamente. Un ejemplo cercano es el de la industria vitivinícola boliviana: los productores han recibido asistencia técnica de especialistas holandeses, quienes le han dado un giro a esa industria, siendo su mayor éxito el cambio de mentalidad de los productores. Trabajando juntos y mirando el futuro organizados alrededor de Wines of Bolivia, que empieza a brillar en ferias internacionales. ¿Y nosotros cuándo consolidaremos nuestra unión gremial con un Vinos del Perú (o Wines of Perú) que sea el paraguas común?

Necesitamos aportes de profesionales de fuera que puedan contribuir con su experiencia adquirida en países con mayor desarrollo vitivinícola. Ya lo están haciendo la mayoría de bodegas tradicionales que cuentan con enólogos procedentes de Francia, Chile y Argentina. En este camino, una de las novedades del año, es la participación de Matías Michelini, un enólogo estelar de Argentina que se ha aliado con Pepe Moquillaza y que aporta una mirada más iconoclasta con resultados sorprendentes.

EDUCACIÓN

Los profesionales de la gastronomía en general y de las bebidas en especial deben conocer los productos locales. Ésto no es una obligación chauvinista sino un deber profesional y de consecuencia con el entorno. Se habla de cocina kilómetro 0, del producto local, de la cartas estacionales pero no se debe dejar de lado el mundo. Se debe conocer la oferta nacional con el objetivo de disfrutarla y es necesario criticarla, por supuesto. Instituciones como el IDVIP, Cordon Bleu o la Escuela Peruana de Sommeliers deben poner énfasis en que los profesionales egresados estén adecuadamente familiarizados con la oferta nacional. (Carlos de Piérola)
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¡¡¡Último BENEFICIO TRIBUTARIO Y NO TRIBUTARIO del año!!!!

AUDIENCIA PÚBLICA REGIONAL 2017 - CRONOGRAMA

Campaña Pesca Responsable - CELEPSA

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