La exportación de arándanos peruano superó
las expectativas. De acuerdo a cifras preliminares, durante el 2016 los envíos
al exterior de este fruto alcanzó los US$ 232.9 millones, lo que significó un
crecimiento de 140% respecto a los envíos que se realizaron en el 2015, informó
Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
EEUU fue el principal destino de los envíos
por US$ 130.7 millones, seguido de Países Bajos (US$ 52.7 millones), Reino
Unido (US$ 29.6 millones) y Canadá (US$ 4.9 millones), de acuerdo a cifras de Aduanas.
Sierra y Selva Exportadora destacó este
importante crecimiento ya que en mayo del año pasado proyectó que los envíos de
también llamados blueberries sobrepasarían los US$ 200 millones, debido al
ritmo de crecimiento que tenía la producción de arándanos en el país.
Y es que en el 2013 el volumen de producción
de arándanos fue de 1.688 toneladas (TN), en el 2014 alcanzó las 3.000 TN y en
el 2015 cerró en 9.600 TN. Durante el 2016, se estima que la producción de
arándanos en el Perú llegaría las 20 mil TN, casi duplicando la cifra del 2015.
Hay que detallar que el 15% de los envíos de
arándanos procede de los pequeños productores que poseen en promedio entre 1 y
10 hectáreas. Uno de estos pequeños productores es Fernando Jiménez Loayza de
Agrícola La Esperanza, ubicado en Huaral (Lima), quien en el 2016 exportó 36
toneladas de arándano (variedad Biloxi) a EEUU y Europa.
Loayza posee 10 hectáreas de cultivo de
arándano de las cuales el 2016 entró en producción solo 6 has. Para este año
2017 entrará en producción las 4 hectáreas restantes con lo que ampliará el
destino de sus mercados y apunta a exportar a China, luego que el año pasado
este mercado abriera las puertas para el ingreso de los arándanos peruanos.
Así, espera incrementar los envíos de este fruto a 100 toneladas.
De igual manera, Pierina Sotomayor, de Blue Agro Perú, ubicado en Cañete (Lima), exporta arándanos (variedad Biloxi) desde el 2014 también a Europa y EEUU. Para este año proyecta realizar envíos a China y a Los Emiratos Árabes. En su zona de producción los productores vienen implementando las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para obtener su Certificación Global GAP, lo cual permitirá ingresar a nuevos mercados con precios competitivos.
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