Piden Declarar en Emergencia a Mala


El alcalde de Mala, Rosalí Palermo Figueroa, solicitó al Ejecutivo que se declare en emergencia a este distrito de la provincia limeña de Cañete, ante el peligro de constantes desbordes del río Mala, que en la víspera inundó más de 35 hectáreas de producción de manzana, plátano, pera, uva, higo, entre otros.

El burgomaestre precisó que desde el último viernes empezó el desborde del río Mala a consecuencia de la intensificación de las lluvias que empezaron a caer en la zona hace un mes.

“Ayer fue el día crítico y se desbordó el río aproximadamente 200 metros en el sector de San José del Montes, así como en Cruz Blanca, Puente Nuevo, Salitre, La Joya y otros lugares de la jurisdicción, afectando toda la producción frutícola”, puntualizó en declaraciones a la Agencia Andina.

Añadió que como no cuentan con maquinaria pesada suficiente para tratar de encauzar el río, piden al Gobierno central y Regional de Lima que los apoyen con unos 10 volquetes para poder trasladar rocas de otros sectores y proteger los puntos críticos.

Poco podemos hacer, dijo, con un solo volquete proporcionado por el gobierno regional y agradeció a la compañía minera Condestable que colabora con maquinaria pesada.

“En este momento, prácticamente los 18 kilómetros de río que corresponde al distrito de Mala están en permanente riesgo las 24 horas del día. Nosotros tenemos cuadrillas en este sector trabajando y supervisando, pero no es suficiente ya que el nivel cada día aumenta más e incluso el agua puede salirse desde Calango hasta el mar y puede llegar a la Panamericana Sur antigua y actual, porque todo el río está a nivel de la zona agrícola y frutícola del distrito que cuenta con 60,000 habitantes”, detalló.

El alcalde Palermo mencionó que afortunadamente no hay viviendas dañadas porque pudieron contener el agua antes de que el agua del río las inunde, al igual que las carreteras, pero el peligro es latente.


Por ello, demandó al Gobierno Regional de Lima prestar atención al distrito de Mala, al que no ha considerado como de riesgo, cuando es crítica la situación que atraviesan. “Hay que tener en cuenta que en este mes y en marzo las precipitaciones serán más fuertes”, concluyó el burgomaestre. (Andina)
0

Campaña Pesca Responsable 2017

William Luna en el Villa

Expoferia Ambiental en Cañete

Expoferia Ambiental en Cañete

Cartelera Movietime Cañete Del 20-04-2017 Al 26-04-2017.

Cartelera Movietime Cañete Del 20-04-2017 Al 26-04-2017.