YAUYOS: LADRONES SACRÍLEGOS ROBAN EN IGLESIA DE OMAS

SBN recupera terrenos invadidos

Más de dos millones de metros cuadrados de terrenos en poder de bandas de invasores fueron recuperados a favor del Estado en los últimos seis meses por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), institución adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

La mayoría de estos predios estatales se ubica en los distritos de Ate, Carabayllo, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa, Puente Piedra, Ancón, Independencia, Pucusana, Villa María del Triunfo y Pachacámac, zonas más vulnerables para invasión. Se calcula que los terrenos recuperados estarían valorizados en más de 65 millones de soles.

El titular de la SBN, José Luis Pairazamán Torres, detalló que también se recuperaron terrenos en Ventanilla (Callao), Chilca y Huaral; así como en Casma, Huarmey, Nasca (Ica) y El Alto-Los Órganos-Lobitos, en Piura. En total, a escala nacional, se emprendieron 57 acciones extrajudiciales durante su gestión.

Pide a poblaciones no dejarse sorprender

Pairazamán Torres hizo un llamado a los pobladores, especialmente a los que viven en los distritos más populares de Lima, para que no se dejen sorprender por bandas y mafias de traficantes de terrenos que los involucran en serios problemas con el cuento del sueño de la casa propia.

“Al final, los vecinos captados por la mafia terminan metiéndose en problemas tanto económicos, porque hasta se prestan dinero para pagar el terreno a los traficantes, como judiciales, por invadir tierras de propiedad del Estado”, alertó.

Protección y cautela

Para reforzar la vigilancia de los terrenos de propiedad del Estado, la SBN en los últimos meses ha firmado convenios interinstitucionales con diversos gobiernos regionales y municipios.

Las municipalidades se comprometen en verificar y supervisar los bienes de dominio público o privado del Estado situados en sus distritos, reportando la condición de los mismos; mientras que la SBN brinda información técnica y legal de las tierras que se incorporen al dominio del Estado.

En el presente año, la SBN ya suscribió seis convenios institucionales, con el gobierno regional de Piura y con los municipios de Pacasmayo (La Libertad), San Antonio (Cañete), Rázuri (La Libertad), Sechura (Piura) y Mejía (Arequipa).


Cabe anotar que la Ley 30230 ha permitido disminuir las prácticas ilícitas de invasiones y la venta informal de terrenos del Estado. Faculta a las autoridades, en este caso a la SBN, a recuperar de manera extrajudicial las tierras invadidas sin tener que iniciar un proceso judicial. Si antes tardaba cerca de cuatro años para recobrar un terreno ahora se hace en solo tres meses.

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308