Cañete: BALACERA EN BANCO DE CRÉDITO.

El CIAT y el Rio Cañete


La cuenca del río Cañete en Perú es una fuente crucial de agua para los agricultores, los hogares rurales, los habitantes de pueblo de Cañete y las industrias hidroeléctricas. El suministro de agua es distribuido inequitativamente entre estos grupos, y los ecosistemas río arriba suministran la mayoría del agua que se usa río abajo.

Además de la distribución poco equitativa de la cuenca hidrográfica, el ecosistema alrededor del río ha cambiado. En los últimos 40 años, el número de glaciares ha disminuido de 17 a 11, y la cubierta de hielo de los glaciares existentes se ha reducido en más de un 40 %. La contaminación causada por la minería y las aguas residuales de los hogares rurales está afectando negativamente la calidad del agua. Estos factores han puesto al río y sus alrededores en riesgo. Los agricultores en la cuenca del río ya reportan que no pueden exportar sus productos debido al agua contaminada. En las partes altas de la cuenca, el pastoreo extensivo está privando a los suelos de nutrientes necesarios. La degradación del ecosistema está poniendo en serio riesgo la disponibilidad futura de agua en la cuenca.

El rol del CIAT

El CIAT y sus socios en el proyecto han desarrollado métodos para anticipar, monitorear y cuantificar los efectos de introducir un mecanismo distribución de beneficios en la cuenca del río Cañete. Por medio de este mecanismo, el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) han podido establecer un esquema de “retribución por servicios ecosistémicos”, brindando asesoría en el diseño del fondo en fideicomiso, identificando las áreas de inversión prioritarias para la conservación de los ecosistemas y evaluando el valor de los diferentes servicios ecosistémicos. El resultado es que se ha establecido un fondo para un esquema sólido de retribución financiera.

¿Qué ha cambiado?

Como resultado directo de esta iniciativa, el Ministerio del Ambiente de Perú ratificó una ley en el Parlamento peruano, la cual estableció un nuevo esquema para la retribución de servicios ecosistémicos en la cuenca del río Cañete. El Ministerio a su vez ha designado la cuenca como un piloto oficial para un programa nacional de distribución de beneficios, que, de tener éxito, podría extenderse e implementarse en otras 53 cuencas, avanzando así hacia una distribución más equitativa del agua en todo el país. El Ministerio asimismo desarrolló una ley de servicios ecosistémicos, dirigida a fomentar más mecanismos de distribución de beneficios, y se espera que pronto sea ratificada.


El 21 de julio de 2016, el Gobierno peruano aprobó la reglamentación de la Ley No. 30215 – Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE). Las regulaciones eran uno de los componentes clave que faltaba para la implementación de la Ley: proveen directrices específicas para el diseño e implementación de los mecanismos, y definen claramente las funciones de los diferentes actores involucrados. Definen cómo las entidades públicas pueden participar en los mecanismos y establecen el sistema de registro para las iniciativas de retribución, lo que facilita el monitoreo y aprendizaje de su proceso de implementación.

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

QUILMANÁ DESTINO TURISTICO SEGURO

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308