Cañete: BALACERA EN BANCO DE CRÉDITO.

Polémica por el futuro de los Humedales de Puerto Viejo


El municipio del distrito cañetano de San Antonio se mostró en contra de la declaratoria de Desafectación de la Zona Reservada Humedales de Puerto Viejo, lo cual, según esta comuna, les perjudicaría el derecho a gozar de un ambiente natural adecuado para el desarrollo de la vida silvestre de su comunidad.


Esta medida del Ministerio del Ambiente se autorizó el 10 de abril pasado en El Peruano a través de la Resolución Ministerial N° 95-2017-MINAM.


"Lo dispuesto contraviene lo previsto en nuestra Carta Magna por cuanto es obligación del Estado promover la conservación de la diversidad biológica y las áreas naturales protegidas. La norma deja en desamparo a los Humedales de Puerto Viejo, constituyéndose un típico caso de abuso y atropello de los derechos ciudadanos por parte del Gobierno Central, pues no consideró, antes de tomar esa decisión, que necesitaba solicitar la opinión de la ciudadanía o de las autoridades distritales y no ampararse en informes burocráticos carentes de todo sentido técnico y ecológico", afirmó el alcalde de San Antonio, Miguel Yaya Lizano.

Tras la medida, el funcionario convocó de urgencia a su cuerpo de regidores con la finalidad de tomar acciones respecto a la declaratoria de Desafectación de la Zona Reservada Humedales de Puerto Viejo. Así, se conformó una Comisión Multisectorial para que realice las gestiones necesarias a fin de lograr la derogación de dicha resolución y emitir un memorial dirigido a la Presidencia del Consejo de Ministros mediante el cual se exprese la protesta de su pueblo.

El pasado domingo 16 de abril los pobladores de San Antonio conjuntamente con las autoridades del distrito marcharon por las calles.

Yaya Lizano indicó que el martes 18 de abril la Comisión Multisectorial de Defensa de los Humedales de Puerto Viejo fue recibida por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, logrando que varios congresistas expresen su total rechazo a la decisión de quitar protección a los Humedales de Puerto Viejo. "Además se logró que la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y el jefe de Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza, sean citados a la próxima sesión.

Los Humedales de Puerto Viejo es un lugar estratégico que forma parte del corredor biológico en la costa del país.

La clave

El Ministerio del Ambiente informó que un estudio del 2016 indicó que hay una escasa vegetación nativa característica del humedal, una reducida variedad de anfibios y reptiles. También se halló un escaso número de especies de aves que no usan la zona para el anidamiento. Además, hay actividades agrícolas y ganaderas en los alrededores. (La Republica) 

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

QUILMANÁ DESTINO TURISTICO SEGURO

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308