Cañete: BALACERA EN BANCO DE CRÉDITO.

Región Lima impulsa turismo rural comunitario en Yauyos


El Gobierno Regional Lima impulsa el turismo rural comunitario en las nueve provincias bajo su jurisdicción, entre las cuales destaca Yauyos que tiene en la localidad de Cachuy a un nuevo destino que combina cultura ancestral, impresionante geografía, gastronomía singular, una lengua propia revalorada y la hospitalidad de su población.

Luis Castillo Polo, gerente de Desarrollo Económico del gobierno regional Lima, destacó en diálogo con la Agencia Andina, que Cachuy reúne todos los elementos necesarios para destacar como destino turístico en la sierra sur de Lima y por ello se están sumando esfuerzos para afianzar aspectos como la accesibilidad y los servicios turísticos.

En el primer ámbito, indicó que se coordina con el gobierno local para contar con un camino carrozable en buen estado que permita abreviar el viaje hacia Cachuy, ubicada a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, que actualmente toma más de cinco horas desde San Vicente de Cañete.

Al respecto, el alcalde distrital de Catahuasi –al que pertenece Cachuy-, Eduardo Zanabria Quispe, sostuvo que gracias a los trabajos de prevención realizados el año pasado se pudo mitigar el impacto de las intensas lluvias y los huaicos que ocasionó el Niño Costero en esa localidad.

El gerente de Desarrollo Económico refirió que Cachuy se incorpora a la oferta turística de la región Lima, que ya posee un producto turístico importante en la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas, donde se capacita a la población de los distritos ubicados en la zona para que el turismo se desarrolle en las mejores condiciones y contribuya a su mejor calidad de vida y desarrollo con un enfoque sostenible.

“Estamos trabajando con la población, los operadores turísticos y los colegios para lograr un compromiso de trabajo conjunto por un adecuado desarrollo de la actividad turística”, manifestó.

Castillo Polo que si bien los embates de la naturaleza han afectado principalmente las vías de acceso terrestre a los destinos turísticos ubicados en las provincias de la sierra, gracias a los trabajos de prevención desplegados por el gobierno regional durante el año pasado, las acciones de remediación y atención de la emergencia en el primer trimestre de este año y las labores de reconstrucción que vendrán en los próximos meses, se recuperará la actividad turística.

Agregó que teniendo en cuenta que el crecimiento se refleja en determinadas temporadas, como Fiestas Patrias, Semana Santa, fin de año y los feriados largos, se espera que en estas fechas se alcance niveles de crecimiento en el flujo turístico de 15 a 20 por ciento. Sobre todo en destinos consolidados como la Ciudadela de Caral, las playas de Huacho, Lomas de Lachay, la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas, entre otros, afirmó.

Cachuy

El funcionario regional y el alcalde distrital de Catahuasi ofrecieron estos alcances tras la presentación del reportaje especial “Cachuy, el despertar del pueblo kawki”, producido por la plataforma periodística de viajes Expresión Perú.

El trabajo periodístico reúne información sobre cómo llegar a Cachuy, historia, importancia y trascendencia de su lengua propia, costumbres ancestrales, gastronomía y festividades como la emblemática celebración en honor al Señor de la Ascención de Cachuy, del 21 al 26 de mayo. El día central es el 25 de mayo.

En el ámbito lingüístico, Cachuy es cuna de la lengua kawki o cauqui, que estuvo a punto de desaparecer por el nivel de aislamiento en que se encontraba su población por muchos años. Sin embargo, desde el año 2015, a través de un trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Catahuasi, la comunidad campesina de Cachuy y las entiendes correspondientes, se tomó la decisión de revitalizar esta herencia que los identifica ante el mundo.

En abril del 2016 se formalizó el proceso de normalización del alfabeto de la lengua kawki a través de cuatro talleres y un congreso que contaron con la presencia de especialistas y lingüistas del Ministerio de Educación, autoridades de la Dirección Regional de Educación (DRE), la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) N° 13 de Yauyos, la Municipalidad de Catahuasi, y la comunidad campesina de Cachuy.

Mediante una resolución publicada el 7 de febrero de este año en el Diario Oficial El Peruano, el Ministerio de Educación reconoció la oficialidad del alfabeto de la lengua kawki, que comprende 39 grafías, con la finalidad de garantizar el derecho de las poblaciones con lenguas originarias a una educación bilingüe acorde con su cultura.

Actualmente existen más de 81 hablantes de kawki con diferentes niveles de comprensión y expresión de la lengua, y se inició un proceso de revitalización de esta lengua originaria para lograr su aprendizaje fonético-fonológico con criterios pedagógicos, prácticos y lingüísticos.

Atractivos, artesanía y gastronomía

Cachuy tiene entre sus principales atractivos turísticos el centro arqueológico de Purumuta, el apu Sayupunta, al que se debe acudir acompañado por un guía que realice un pago a la tierra; así como sus andenerías preincas.

La población mantiene saberes ancestrales como la elaboración de cunas, elaboradas con ramas de árboles conocidos como “charaya” y “ampara ampara”, que solo crecen en las alturas de Cachuy, así como prendas bordadas con diseños coloridos de flores.

En cuando a la gastronomía, destacan potajes como la sopa de mantequilla, el wipian, guiso de gallo capón, mazamorra de calabaza, entre otros.

Cómo llegar


Para llegar a la localidad de Cachuy hay que realizar la ruta Lima-San Vicente de Cañete- Imperial-Canchán (kilómetro 87 de la carretera Cañete-Huancayo), en un recorrido por vía terrestre que demora 4 horas en auto. Desde Canchán hay que viajar hasta la localidad de Cansa Caballo en moto lineal o auto durante 1 hora. Y desde Cansa Caballo hacia Cachuy se emplea aproximadamente una hora.

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

QUILMANÁ DESTINO TURISTICO SEGURO

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308