Trago
amargo. La exportación de pisco en el primer trimestre del año ascendió a US$ 1
millón 605 mil, lo que representó una caída de -11%, respecto al mismo periodo
del año pasado (US$ 1 millón 811 mil), debido a un menor precio en destino,
informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores
(ADEX).
El
presidente del Comité de Pisco del gremio empresarial, William Urbina Rivera,
manifestó que el sector pisquero tiene muchas expectativas en la labor que
desarrollarán las diversas instituciones públicas y privadas, entre ellas ADEX
y el Consejo Regulador del Pisco – que en abril último eligió su nueva
directiva- para seguir mejorando la calidad de la oferta peruana y de esa forma
fortalecer su presencia en el exterior.
Otro
punto importante, mencionó, es la identificación de nuevos mercados, en ese
sentido, resaltó la participación de las empresas en ruedas de negocio y
ferias, es el caso de la Expoalimentaria, que se realizará del 27 al 29 de
septiembre próximo y que concitará la presencia de más de 2,200 compradores
extranjeros.
“La
calidad que caracteriza al pisco es el resultado de cientos de años de
experiencia de los agricultores peruanos en el cultivo de las uvas pisqueras y
de los productores al momento de procesar este destilado”, comentó Urbina.
Hay
que señalar que en el marco de la Expoalimentaria se realizará el ‘Salón del
Pisco, Vino y otros Espirituosos’ que tendrá la presencia de bartenders, entre
quienes se cuentan Aaron Díaz, Joel Chirinos, Karen Álvarez y Marcos Blass,
entre otros. Ellos prepararán una diversidad de tragos para resaltar la
variedad en el uso de nuestro pisco.
Chile
principal destino
Según
cifras del Sistema de Inteligencia Comercial, nuestra ‘Bebida de bandera’ llegó
a 29 mercados. El ranking fue liderado por Chile (US$ 555 mil 875), que
presentó un crecimiento de 12% y concentró el 35% del total. Le siguió EE.UU.
(US$ 435 mil 319), con una caída de -45.5%. Otros destinos fueron España,
Colombia, Italia y Francia.
En
el primer trimestre del año el pisco llegó a destinos tan lejanos como Corea
del Sur, China, Hong Kong, Singapur, Bulgaria, Noruega, Zambia e Indonesia. Los
países asiáticos concentraron el 3.3% del total de las exportaciones de esa
bebida.
Las
principales empresas exportadoras son Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C.,
Destilería La Caravedo S.R.L., Bodegas Viñas de Oro S.A.C., Santiago Queirolo
S.A.C., Bodegas Don Luis S.A.C., Bodega San Nicolás S.A. y Viña Tacama S.A.
ADEX
detalló que en los últimos tres años la exportación de pisco presentó un
comportamiento positivo, pasando de US$ 5 millones 515 mil en el 2013 a US$ 5
millones 574 mil en el 2014 (crecimiento de 1%), a US$ 7 millones 977 mil en el
2015 (43%) y US$ 8 millones 658 mil en el 2016 (9%).
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