YAUYOS: LADRONES SACRÍLEGOS ROBAN EN IGLESIA DE OMAS

Ppk resalta valioso papel de las madres peruanas


El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, envió un afectuoso saludo a las madres peruanas, que celebran su día hoy.


“Un saludo muy especial a todas las madres peruanas en la Selva, la Sierra, la Costa, la ciudad y el pueblo”, expresó el Mandatario.

Destacó asimismo el valioso rol de la madre al traer hijos al mundo e instó a quererlas siempre.

“Sin nuestras madres, no estaríamos aquí. Siempre, siempre quiere a tu mamá”, enfatizó el Jefe del Estado.

Con un efusivo “¡Feliz Día de la Madre!”, el presidente Kuczynski finalizó su saludo.

Pensión 65

A este saludo también se sumó el de las usuarias de Pensión 65. Una madre adulta mayor que está a punto de cumplir 112 años, una mujer de la etnia awajún, del Amazonas; otra madre asháninka, de Junín, varias quechuahablantes del Cusco y Puno, y una shipibo-conibo transmitieron en su lengua originaria cariñosos saludos a las madres peruanas y del mundo.

Las usuarias, que participaron en un spot, viven en lugares alejados, como la localidad de Imaza, ubicada a seis horas de la ciudad de Chachapoyas. Ellas grabaron sus saludos en diversas lenguas nativas en peligro de extinción, como el awajún, asháninka y el shipibo-conibo.

Doña Faustina Carrasco Pedregal nació en 1905, apenas unos años después de que se iniciara el siglo XX. Y aunque ahora habla poco, su mente se mantiene lúcida. Ella es una dama arequipeña beneficiaria del programa Pensión 65 y en unos días cumplirá 112 años. Es madre de 5 hijos, tiene 25 nietos y 36 bisnietos, y reside en el distrito de Imperial, en Cañete.

En Amazonas, la usuaria María Agkuash Paati nos regaló un canto en awajún que dice: “Estimadas mamás celebren nuestro día. Que pasen un feliz día. Hay que celebrar con mucho cariño y amor el Día de la Madre”.

Desde el distrito de Checa Cupe, en la región Cusco, Modesta Maldonado de Huamán envió su mensaje. Tiene 84 años, 3 hijos, 12 nietos y un bisnieto. Esta mujer quechuahablante es una experta tejedora y difusora de la iconografía de los artesanos de Checa Cupe, su tierra natal.

Elena Néstor de Capurro, pobladora asháninka que vive en la comunidad nativa de Pampa Michi, también hizo llegar un afectuoso saludo a las madres en su día. Elena tuvo tres hijos y todavía elabora artesanía con semillas.

Puno

Por su parte, Juana Ccama Calderón, del distrito de Ayaviri, provincia de Melgar, en la región Puno, envió un mensaje en quechua. También Rosa Serquén Cortez, de 84 años, que habita en el pueblo joven Cruz de la Esperanza, en la provincia de Chiclayo, en Lambayeque; del mismo modo lo hizo Eulogia Acero de Velásquez, desde la localidad de Tarucachi, en Tacna. Ella, de 98 años, es madre de 4 hijos, tiene 14 nietos y 20 bisnietos; por último, mandó su mensaje en quechua Teófila Zamora de Lozano, de 71 años, a quien sus 3 hijas le han dado 7 nietos.

Este registro de saludos de las usuarias, con ocasión del Día de la Madre, fue realizado por el personal de campo del programa Pensión 65, el cual mantiene contacto permanente con los adultos mayores.

Nueva faceta


El Jefe del Estado tendrá desde hoy un programa en los canales del Estado, en el que hará de presentador y entrevistador, informó la Presidencia de la República.

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308