Edición de Activa Central del martes 22 de Agosto del 2017

sígueme en el facebook

Agricultores accederán a descuentos en sus deudas


LEY DE REESTRUCTURACIÓN AGRARIA COMPLEMENTA MEDIDAS DEL EJECUTIVO. Norma favorece a productores afectados por El Niño Costero, dice ministro Hernández.

La Ley de Reestructuración Agraria Especial, que promulgó el viernes el Poder Ejecutivo, complementa las acciones del Gobierno a favor de los pequeños agricultores afectados por El Niño Costero, destacó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Hernández.

La norma establece bonos de descuentos a los productores agropecuarios con deudas vencidas con el sistema financiero, en zonas que fueron declaradas en emergencia por el impacto de las intensas lluvias.

“Esta medida es complementaria porque ya teníamos el bono extraordinario de emergencia para los agricultores, la siembra de cultivos temporales y el Fondo de Financiamiento Agropecuario por 100 millones de soles”, declaró.

El Ejecutivo también destinó 15 millones de soles para el Seguro Agrario Comercial para los productores afectados por las lluvias.

Operatividad

Hernández precisó que la norma crea el Programa de Reestructuración Agraria Especial, que apoya a los agricultores con deudas vencidas en determinadas escalas.

“Aquellos que tienen deudas hasta por 1.5 unidades impositivas tributarias (UIT), que equivale a 6,075 soles, se les exime de todo pago; en la otra escala están aquellos de 1.5 a 3 UIT con un descuento de 80%; el tercer tramo de 3 a 5 UIT se descuenta el 50%”, detalló.

El saldo, refirió el funcionario, pasa a ser reestructurado financieramente.

Beneficiarios

Las instituciones financieras determinarán la elegibilidad de los beneficiarios de la reestructuración en función de lo establecido en la ley, y el plazo de acogimiento de las solicitudes vencerá el 31 de diciembre del 2017.

Se establece que las deudas abarcan el capital, los intereses, las moras y demás gastos devengados conforme lo establece el reglamento.

El programa se financiará, hasta por 20 millones de soles, mediante una transferencia directa que realizará el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La norma establece que la administración está a cargo del Banco Agropecuario del Perú (Agrobanco).
0

Campaña Pesca Responsable 2017