YAUYOS: LADRONES SACRÍLEGOS ROBAN EN IGLESIA DE OMAS

Fiesta del Corpus Christi 2017 de Viñac (VIDEO)


Ni un mes ni mucho menos una semana. Aquicito nomás está. Y es que en Viñac (Yauyos, Lima) del 14 al 17 de junio, negritos y caporales saldrán a danzar en honor al Corpus Christi. Una costumbre que marca al viajero y lo convence de que está en un lugar donde se respetan las tradiciones.

Antes de ir por las calles llevando la leña hacia la casa del mayordomo y hacer que la víspera al día central se transforme en una fiesta; del brindis y las bombardas multicolores en el cielo andino; de las bromas de los negritos y los abrazos interminables de quienes vuelven al pueblo; del rosario de malabares de los pranchadores y se escuchen frases como “he llegado tarde con mi helicóptero directo desde África”…

Sí, antes de que todo eso y mucho más se viva, se sienta y se comparta cuando llegue el momento de homenajear a las santísimas cruces, adornadas de flores y frutas, y a los actos litúrgicos de la fiesta del cuerpo y la sangre de Cristo; la Plaza Bolívar del Congreso de la República se convirtió en la vitrina para dar a conocer los elementos costumbristas de la danza de los negritos y caporales del Corpus Christi de Viñac (Yauyos, Lima).

Y es que el último sábado, a través de una delegación de bailarines, esa manifestación que sigue viva al paso del tiempo y al desdén de muchas personas, dejó por unas horas su natural Viñac para trasladarse al corazón de la ciudad capital y hacer que la admiren, mientras los negritos y caporales realizaban singulares patrones rítmicos y contrapunteos, al son del pinkullo y la tinya del malero (músico).

Es así que la actividad que abrió el nutrido programa de actividades en honor al Corpus Christi que se realizará del 14 al 17 del mes en mención, en el distrito yauyino, entre todos los festejantes, los que vivieron la celebración con más intensidad fueron Roger Carrión, alcalde distrital de Viñac, y Genaro Guerra, Presidente de la Comunidad Campesina de Viñac, mayordomo mayor y mayordomo menor, respectivamente.

Ellos son los encargados de que todo salga bien. Ellos son los indicados de que no falte comida ni cama para tanta gente y, claro, cómo no, que la costumbre de los abuelos siga vigente. “Es el alma de la tradición de nuestro pueblo. No puede morir”, es la reflexión de los mayordomos. A lado de ellos, hace un gesto de aprobación Wilson García Guerra, el responsable de que por primera vez la danza representativa de su pueblo llegue al Congreso de la República.

A su turno, el congresista de la región Lima Provincias, Percy Alcalá Mateo, indicó la importancia nacional de reconocer y valorizar este tipo de costumbres. “Si bies es una manifestación que nace en el periodo de la colonia, contiene elementos ancestrales que exigen ser admirados por todos los peruanos”, sentenció. “Es por ello que los congresistas estamos comprometidos a respaldar este tipo de tradiciones del Perú profundo”, agregó.

Asimismo, Diómedes Dionisio Inga, el alcalde provincial de Yauyos, reveló que “somos fieles conservadores de las costumbres y tradiciones yauyinas; somos los responsables que esto continúe, pero a lo grande”. ¿Será cierto? Descúbrala del 14 al 17 de junio. Y si se demora, solo diga: “he llegado tarde con mi helicóptero directo desde África”. ¿No lo entiende?; entonces, solo hay una forma de saber su significado. Visite Viñac. /Escribe Luis Perez, Fotos de Ricardo Ramos)

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

👩‍⚕️👨‍⚕️🔝 ¡𝗣𝗼𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗹𝗮 𝗮𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗲𝗻 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱! 🚑🚨

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308