Cañete: BALACERA EN BANCO DE CRÉDITO.

Pellejos medicinales, Don Edil de Laraos-Yauyos el mejor (VIDEO)


Reza el dicho: “De tal palo, tal astilla”. Y la familia de Edil Beltrán Gutiérrez hace honor a su legado popular. Este artesano que tiene 60 años, recuerda como si fuera ayer cómo correteaba en los campos pastando el ganado en las alturas de Laraos, Yauyos.

Siempre habla de su abuelo, ya que fue él quién le heredó el oficio que seguirá hasta sus últimos días. Edil es llamado con mucho orgullo. “El curtidor de cueros de pellejo de carnero”. Este oficio sacrificado para muchos, le da mucha satisfacción.

Un día lo encontramos en la puerta de un hospital, ofertando hermosos cueros de pellejo. Este hombre de saberes ancestrales refiere que estos calefactores son medicinales. Muchos enfermos postrados lo buscan ya que es una especie de colchón para evitar el crecimiento de las escaras.

En la siguiente entrevista, vamos a conocer más de este pintoresco personaje.

Don Edil hace mucho frío en Huancayo y la región Junín, pero al ver esos hermosos pellejos que usted fabrica, vemos que son la alternativa para combatir este frío El cuero de carnero abriga mucho, yo siempre me dediqué a los cueros, pero ahora por el frío que la gente no soporta, aposté por curtir más pellejos de carnero, y es un buen negocio.

¿Cuánto cuesta y qué beneficios brinda además de abrigar?

Cuesta 40 y 45 soles, se usa para dormir en la cama, para abrigar las rodillas, para los asientos y los sofás, podemos confeccionar chalecos, pantuflas y gorras.

¿Los enfermos también los pueden utilizar?

Los enfermos postrados los necesitan para evitar las escaras (heridas), el olorcito del carnero tiene lanolina y evita que se formen los microbios y por lo tanto, la persona ya no sufre por las escaras.

¿No es cómo el polar que hace sudar?

La lana de carnero es una medicina natural, te calienta y no sudas, el polar te sofoca porque es un producto sintético. En el pellejo te recuestas como si fuera tu colchón y no te genera sudor, solo te abriga. En la Biblia también dicen que se debe usar la lana de ovino.

¿En qué consiste el curtido de pellejos de carnero?

Curtir es transformar el cuero, este proceso demora unos 15 días. Es muy trabajoso. Los remojamos y hacemos 15 cambios de agua, además empleamos principios bioquímicos para convertirlos en cueros lavables. Cada pellejo lo limpio en una tambora, lo remojo con desinfectante y detergente después le aplico un desengrasante para que salga la parte dura del cuero. Después lo dejo empiquelado con ácido y sal durante dos días.

¿Y cómo le da ese aspecto de peluche tan blanco?

Lo lavo con agua caliente y luego le aplico aceite y cuando seca, lo clabeteo a un tablero lo recortó para peinarlo durante unas dos horas y queda suave como si fuese algodón.

¿Dónde aprendió esta labor?


Yo aprendí de mi abuelo, cuando era chiquillo me enseñó a trabajar el cuero en Laraos, con el tiempo me especialicé más en las ciudades de Trujillo y Arequipa. (Diario Correo Huancayo)

Pasa la Voz, Llámanos al 943468308, Ahora Escúchanos en “Al Rojo Vivo” de lunes a viernes de 9 a 11 a.m. por los  107.1 de Radio Activa en cañete o por el siguiente enlace: http://activatv33.com/radio-en-vivo/

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

QUILMANÁ DESTINO TURISTICO SEGURO

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308