sígueme en el facebook

"Peruanos en el espacio": una historia que nació en Chilca


Carlos Carlín, Pablo Saldarriaga y Christian Ysla protagonizan la disparatada historia sobre una invasión alienígena y su intento por salvar la Tierra en el teatro Pirandello.

Carlos Carlín estaba manejando por el Centro de Lima mientras lo acompañaban unos amigos españoles que conocían por primera vez la capital peruana. De pronto, los extranjeros empezaron a gritar alocados al ver un carro ir en reversa. “Para mí era algo muy común, y ellos gritaron como si fuera una cosa del diablo”, recuerda Carlín.

Esa vivencia lo hizo reflexionar: ¿qué pasaría si dejas solo a un extranjero en Tacora o en Mesa Redonda? “Su visión de ese infierno y de todo el caos debería ser la misma que la de un extraterrestre viéndonos vivir”, pensó. Con esa idea en mente fue a conversar con Los Hermanos Ja Ja (que junto a él conforman Pablo Saldarriaga, Christian Ysla y Gabriel Iglesias) y les propuso hacer un montaje con esa premisa. Todos estuvieron de acuerdo. Así nació “Peruanos en el espacio”, show que actualmente se monta en el teatro Pirandello.

Saldarriaga considera que así como el sin sentido que impera en el Perú vuelve loca a las personas, también puede hacerlas reír. “Recuerdo haber conversado con un cubano que se burlaba de Lima porque aquí hay calles que cambian de nombre de una cuadra a otra solo porque eso marca un cambio de distrito. El hecho que en ciertos lugares la numeración de las avenidas se mezcle con nombres como ‘manzana HQ lote...’ le parecía una estupidez para despistar gente. Un autoboicot”, señala.

Teniendo como horizonte hacer comedia (algo que repiten desde mediados de la primera década del 2000 con “El Perú ja ja”), imaginaron que el show debía plantear una invasión espacial, de esas que, en palabras de Saldarriaga, “abundan en las películas gringas”. Finalmente, la historia cobró forma: tres peruanos viajan a Chilca para ver ovnis y son abducidos por extraterrestres que quieren destruir la Tierra porque los seres que la controlan no tienen criterio.

—Recursos escénicos—
Para perfilar a Crisóstomo, Paulo y Carlixto, los personajes principales de “Peruanos en el espacio”, se utilizaron algunas técnicas del clown. Christian Ysla lo cuenta: “Yo sería el payaso blanco, aquel que busca orden; Carlín es el augusto, quien rompe lo que yo construyo; y Pablo vendría a ser el contraaugusto, la persona que a veces construye y en otras ocasiones destruye”.

Tras idas y vueltas en situaciones disparatadas, los extraterrestres liderados por Gran Brain (Gabriel Iglesias) les dirán a los protagonistas que la única forma de poder salvar su planeta es llevando ante ellos a un peruano ejemplar o una especie de superhéroe. Sin perder tiempo, Crisóstomo, Paulo y Carlixto emprenderán su búsqueda para evitar la catástrofe, pero no tardarán en darse cuenta de que la salvación del mundo no depende de una persona.

Más información

Lugar: teatro Pirandello (Alejandro Tirado 274, Lima). Funciones: de jueves a lunes, 8:30 p.m.; domingos, 7 p.m. Entradas: Teleticket.

(Foto: Hugo Pérez  - Redacción Juan Diego Rodríguez Bazalar)
Llámanos al 943468308, y Escúchanos en “Al Rojo Vivo” de lunes a viernes de 9 a 11 a.m. por los  107.1 de Radio Activa en Cañete o por el siguiente enlace: http://activatv33.com/radio-en-vivo/
0

Campaña Pesca Responsable - CELEPSA

Campaña Pesca Responsable - CELEPSA

Que Es Actualidad Cañetana?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: juanvladimir@outlook.com y Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose directamente al 943468308.