YAUYOS: LADRONES SACRÍLEGOS ROBAN EN IGLESIA DE OMAS

Susana Baca y su Escuela Musical en Cañete


Antes de presentarse en el Teatro Municipal el 8 y 9 de setiembre, la intérprete nos recibe en su casa, en el pueblo de Santa Bárbara, Cañete, donde construye su soñada escuela musical.

El distrito de San Luis, en la provincia de Cañete, se ubica a 138 kilómetros al sur de Lima. Allí nacieron y se forjaron músicos como Ronaldo Campos y Caitro Soto, el cantante Manuel Donayre y el futbolista Héctor Chumpitaz. Uno de sus principales anexos es Santa Bárbara, cuya antigua hacienda luce en ruinas por el terremoto del 2007. Ahora, sus arados oxidados miran al cielo gris. Cerca, se aprecia la placita verde y circular, la canchita de fútbol, la pollería Dany, los sembradíos para camote y yuca.

Todos en el pueblo sabrían darnos esta indicación: para llegar a la casa de Susana Baca, hay que pasar la hacienda, seguir el camino asfaltado y, llegando casi a la playa, doblar a la derecha, tomar la trocha y saludar a tres vacas flacas que pastan entre el poco verde que puede ofrecer la arena. La cantante se ha convertido en referente geográfico, además de madrina de la única escuela y de su biblioteca.
La casa de Susana no es solo una casa. Es un proyecto cultural aún en construcción. Ella y su esposo Ricardo Pereira viven en una cabaña levantada con adobes reciclados, mientras terminan la casa principal. El silencio reinante, la tranquilidad, me dice, le ha cambiado la vida. "En Lima, me hubiera vuelto sorda en poco tiempo más", afirma la cantante.

A la derecha de la cabaña, destaca el espacio que acogerá un pequeño museo dedicado al registro fotográfico del mestizaje del pueblo y de su herencia africana, andina, oriental y europea. En efecto, a la población afroperuana de Santa Bárbara se sumaron, en los violentos años 80, migrantes procedentes de Huancayo y Ayacucho. También existen pequeñas colonias de origen chino y japonés: un centenario galpón frente a nosotros evidencia aquella presencia.

El proyecto incluye también una sala de conferencias de 40 butacas, que puede funcionar como sala de cine para un pueblo chico. Adosada a ella, recorremos una biblioteca rica en literatura, historia, sociología, arte y cocina. En otra sala, se ordena un acervo de 20 mil canciones registradas en cinta, además de la colección de discos de vinilo, que la pareja espera, algún día, digitalizar.

Aún a medio construir están las aulas de la escuela de música, pero el estudio de grabación luce casi terminado, con paneles móviles que permiten crear espacios acústicos. A pocos pasos de allí, con privilegiada vista al mar, se alista un acogedor alojamiento de 12 habitaciones alrededor de una plaza neocolonial. Un espacio monacal, de retiro, con el que se espera financiar lo que la pareja ha llamado el centro cultural de la memoria para el pueblo de Santa Bárbara.

Para construir este sueño, ambos vendieron su casa en Chorrillos. Y la rapidez de las obras dependerá de nuevos ingresos. Lo importante, como explica Pereira, es no hipotecar el pensamiento ni deberle a nadie. El proyecto busca dotar al pueblo de una escuela de música donde Susana desarrolle su segunda pasión: la enseñanza.

No pretenden formar músicos para competir en un mercado laboral. Para la celebrada intérprete, la urgencia es recuperar y fortalecer las identidades del pueblo de Santa Bárbara. Recuperar el pasado y los desafíos de presente; redescubrir sus instrumentos tradicionales y ser capaces de escribir nuevas letras para nuevas canciones. En fin, recordar quiénes eran y reafirmar quiénes son.

 “Como siempre se le ha cantado tan feo a las mujeres, me encanta decirles a ellas cosas bonitas”, dice Susana Baca. (Foto: Rolly Reyna)
Susana Baca y sus perros, en medio de las avanzadas obras del centro cultural que la artista levanta en el pueblo de Santa Bárbara, donde reside. (Foto: Rolly Reyna)

—La profesora Susana—
Quien fuera ministra de Cultura a inicios del gobierno anterior decide ahora enfocarse en un pequeño pueblo, libre de toda burocracia oficial. "Me encuentro todo el tiempo con gente joven que siente que mi música les ha dado algo. Los jóvenes de aquí quieren dedicarse a la música, y me buscan, me tocan la puerta, y me piden que escuche lo que componen. Y yo me veo a mí misma, cuando hacía lo mismo tantos años atrás. Por eso creo que debo aplicar lo que a mí me hacía falta cuando comencé: descubrir la relación con la música en el mundo", explica la cantante.

¿Cómo hacer para que los jóvenes cultiven su vocación? ¿Cómo hacerles entender que no se trata de buscar el éxito fácil y que, muchas veces, la música exige dedicación exclusiva? Cuando su escuela esté operativa, ella espera despertar vocaciones profundas. Enseñar desde la práctica y el compromiso. "Quiero que los jóvenes vengan a mi casa, enseñarles y conseguir padrinos para ellos. Y al final de sus estudios, exigirles logros. Sin duda, este trabajo es mucho más bonito que estar tras un despacho ministerial", señala la cantante.

—Hablemos de amor—
De los Amores es el título de la gira con la que Susana Baca ha recorrido Europa y Estados Unidos en los últimos meses, acompañada siempre por Hugo Bravo (percusión), Óscar Huaranga (contrabajo), María Elena Pacheco (violín), Ernesto Hermosa (guitarra), Kike Purizaga (piano), Carlos Mosquera (voz) y Fernando Hoyle, su ingeniero de sonido. En el Teatro Municipal de Lima, el 8 y 9 de setiembre, compartirá un repertorio de canciones nuevas en las que la artista se reencuentra con lo romántico a partir del vals peruano y la poesía musicalizada.

“Yo he escogido poemas, y canciones para reivindicar el amor, como un sentimiento sencillo, llano, cotidiano. Como todo el mundo lo ha sentido", explica. Cuánto quisiera que un repertorio como el por ella escogido cambiara una realidad violenta que nos endilga noticias de amor malentendido, aquél en el que un hombre alienado responde con maltrato a la mujer que se atreve a decirle que no. "Todo eso es parte de la sociedad en que vivimos", nos recuerda Susana, atenta también al amor herido o al tremendo desamor.

"A mí me encantan las canciones de amor, pero de pronto, cuando empecé a cantar para las amigas de mi mamá, encontraba en los valses muchas cosas muy duras contra las mujeres. Temas como 'Víbora', por ejemplo. Y yo no podía cantar en contra de la mujer", afirma. Por ello, nuestra intérprete nos entrega temas tan cálidos como "Negra presuntuosa", del desaparecido Andrés Soto, canción que la persigue por todas partes del mundo, o fragmentos de poemas de Carlos Oquendo de Amat, rendidos homenajes a la mujer.

Una ocasión que servirá para renovar el discurso musical criollo cuando se enfoca en el amor. Susana agrega: "Como siempre se le ha cantado tan feo a las mujeres, me encanta decirles a ellas cosas bonitas".

MÁS INFORMACIÓN

​Lugar: Teatro Municipal de Lima. Dirección: jirón Ica 377, Centro Histórico. Temporada: viernes 8 y sábado 9 de setiembre. Entradas: desde 22 soles. Teleticket.(Foto Rolly Reyna – Redacción Enrique Planas)

Llámanos al 943468308, y Escúchanos en “Al Rojo Vivo” de lunes a viernes de 9 a 11 a.m. por los  107.1 de Radio Activa en Cañete o por el siguiente enlace: http://activatv33.com/radio-en-vivo/

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

👩‍⚕️👨‍⚕️🔝 ¡𝗣𝗼𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗹𝗮 𝗮𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗲𝗻 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱! 🚑🚨

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308