CAÑETE: FISCAL SUSPENDIDO POR LIBERAR A LOS “GOTA A GOTA” SE NEGÓ A DECLARAR PARA LA PRENSA.

Lomas de Asia: un regalo de la naturaleza para disfrutar (VIDEO)


Un conjunto de lomas costeras que descansan sobre un área aproximada de 9,000 hectáreas garantiza al turista, en esta época del año, el avistamiento de un espectacular bosque donde la vida luye en cada rincón. Conoce detalles desconocidos de las Lomas de Asia, un paraíso ubicado en la provincia de Cañete, muy cerca de Lima. 

Alimentado por la niebla que proviene del mar del distrito de Asia, este banco biodiverso que alberga variedad de flora y fauna es un paraíso para investigadores, amantes de la naturaleza, caminantes y observadores de aves. 

El suplemento Lo Nuestro del Diario Oficial El Peruano, a través de esta crónica nos recomienda cómo planificar una visita a este nuevo destino, ubicada a una hora y media distante de Lima. El viaje no demanda mayor complicación, pues se ubica en el kilómetro 101 de la Panamericana Sur; una ruta bastante amigable que lo llevará hasta el pueblo de Rosario de Asia, donde funciona la oficina de la comunidad de Asia. 

Hay que hacer un pago mínimo por el ingreso a las lomas, pero a cambio recibirá abundante información de los numerosos atractivos que le esperan. 

Ruta corta
Desplácese luego hasta el paradero principal. Hay que cruzar La Capilla, Santa Rosa, la Cooperativa y la Esquina de Asia para comprobar ese aire renovado que las lomas le han dado al lugar. 

Aproveche para desayunar los chicharrones asianos y llene la mochila con algunas provisiones que no le pueden faltar, como agua y frutas. Iván Reyna Ramos será el que lo guiará durante el periplo. Él es uno de los impulsores y mayores difusores de este destino, a tal punto que ha escrito un libro en el que describe la riqueza de las lomas y las claves para recorrerlo y formar una idea de su importancia, en solo un día.

“Si el físico lo permite, recorreremos las ocho rutas de este paraíso costero, cada una de la cuales se puede aprovechar de distinta manera: para observar aves, caminar, ver vizcachas y, si la suerte acompaña, toparnos con el zorro costeño”, advierte Iván. 

Durante el ascenso, apreciaremos flora diversa, entenderemos el sentido exacto de lo que es la vida silvestre y aprenderemos todo sobre la flor de Amancaes, que tiñe de amarillo el circuito. 

Los miradores instalados en las lomas funcionan como puntos de descanso, pero, a la vez, nos regalan la vista del valle de Asia, que da actividad a una agricultura que tuvo momentos de gran intensidad; al balneario, que ha generado tanta dinámica comercial; y al mar, que ocupa aún a cientos de personas en la pesca artesanal. 

Se habla incluso de una ecoagricultura que todavía tiene mucho que revelar. El valle y el mar han alimentado a generaciones de asianos. El camote es un producto emblemático de su gastronomía. Pruebe el camote soleado y se quedará prendado de su dulzura y sabor, pero hay otras propuestas en las que el mar contribuye: el charquicán de raya seca es un plato de domingo que previamente es capturado en el mar de Sarapampa, con redes y técnica ancestral y preparado con insumos locales. 

Y si de alimentos tradicionales hay que hablar, el valle conserva la chacalla, una bebida que surge de hervir el maíz blanco y que, según los más viejos pobladores, es el secreto de su larga vida. Las Lomas de Asia tienen más de una razón para ser incluidas en nuestra agenda. 

Paraíso verde 
En las lomas abundan amancaes, ortiga, tabaco, chave, malva, oreganillo, manzanilla, hierbablanca, sanjuanito, papa cimarrona, yuquilla, tara y guarango. También hay líquenes que solo crecen donde el aire es realmente puro: un banco genético de vida silvestre. En este hábitat que sorprende al visitante, a partir de mayo y por efecto de la corriente de Humboldt, la humedad se condensa entre las piedras, funcionando como atrapanieblas naturales. Entonces, todo se vuelve verde, acaso el color de la vida. (© Copyright Agencia Peruana de noticias Andina)


Pasa la Voz, Llámanos al 943468308, Ahora Escúchanos en “Al Rojo Vivo” de lunes a viernes de 9 a 11 a.m. por los  107.1 de Radio Activa en cañete o por el siguiente enlace: http://activatv33.com/radio-en-vivo/

Comentarios

PRELATURA DE YAUYOS

¡Bienvenidos a nuestra nueva página de Facebook de la Región Policial Lima Sur!

CAÑETE RENACE CON LA HUMILDAD DE SU GENTE

¡𝗦𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗟𝗶𝗺𝗮!

CLINICA VETERINARIA BERLY FRANCIA

¿ Qué Es A C T U A L I D A D C A Ñ E T A N A ?

Es un blog en el que encontrarán información de primera y de muy buena fuente que compartimos con todos aquellos que buscan estar con lo último del acontecer local cañetano.

Para comunicarse con nosotros escribanos a: Juanvladimir1975@gmail.com

ó Comunicándose al 943 468 308